Hoy es 23 de diciembre

tribuna libre / OPINIÓN

La palabra

17/02/2021 - 

¡Qué importante es la palabra (del latín: parábola)! Poder expresarse con claridad de manera constructiva en cualquier aspecto de la vida, y la política es uno de esos aspectos, donde ese uso, además, es imprescindible. Es en este momento, sobre todo después de las elecciones celebradas en Cataluña, después del resultado cosechado por mi partido Ciudadanos, es como digo el momento de tomar la palabra.

Lo he expresado en una red social y lo voy a repetir aquí, mi partido ha obtenido un resultado desastroso, de 36 diputados autonómicos hemos pasado a 6, es decir hemos perdido 30 diputados, en torno al 84% de la representación institucional. Hemos perdido 962.991 votantes, en torno al 83% de los votos que obtuvimos en el 2017 donde fuimos primera fuerza política en esa autonomía con 1.109.732 de votos. Los datos son incontestables. ¿Qué puede decir un afiliado como el que les escribe? Las frases hechas que todos conocemos: ya lo sabía, era previsible, ahora más que nunca soy de Ciudadanos, muy orgulloso de mi partido, los que ahora critican que se vayan, etc....

Cuando ocurren estos cataclismos como el de Cataluña a nuestro partido, repito “A NUESTRO PARTIDO”, lo repito porque soy afiliado además de cargo público, creo conveniente ser humilde y reconocer los errores propios y más adelante hablar de otros efectos causantes. Me sorprendió mucho esa noche electoral los discursos de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa: nulo reconocimiento a los errores propios de concepción de campaña electoral y sí echar la culpa a "agentes externos”", ¡que los hubo! Esa es otra evidencia que no hay olvidar y que voy a explicar. A mi entender, una abstención enorme, un 47% del censo, rozando el 50%, y la celebración de las elecciones en plena pandemia con altos niveles de contagios en Cataluña. Desde el principio de año, se contabilizan 6.810 infectados a 15 de febrero, es decir cifras muy altas que infunden temor en el resto de la población.

El derecho a voto es inalienable, así esta expresado en nuestra Constitución, pero también es verdad que la vida es el bien jurídico más importante y nuestro deber es defenderlo por lo tanto el aplazamiento hubiese sido lo más apropiado. Pero las reglas del juego democrático son así y hay que aceptar las decisiones sin, desde mi punto de vista, dejar de mostrar la contrariedad dando explicaciones aclaratorias del porqué la protesta y pidiendo , también el porqué de esa decisión inamovible, aunque haya pasado por los tribunales para ratificar la decisión del día escogido de elecciones.

Bien, una vez escrito mi pequeño análisis, el de un afiliado, creo que se deben asumir responsabilidades, esas recaen, a mi entender en los responsables de campaña. Una vez asumidas esas consecuencias, realizar un análisis en profundidad y sin engañarse, comprendiendo al ser humano que pondera las decisiones y al responsable que las toma, aun siendo el mismo. La responsabilidad del directivo es superior a la del ser humano, y el partido Ciudadanos en un bien superior a proteger de esos directivos que tomaron una decisión equivocada.

Estas líneas están escritas de forma constructiva, no para destruir para eso ya están otros. Llevo afiliado desde agosto del 2013, he visto algo, no todo. He visto quién venía y a qué venía, algunos decían con experiencia, otros rebotados y algunos a cerrar otro partido político. Estas líneas no están hechas para hacer un daño innecesario ni una venganza al uso. Están hechas con la idea de mejorar a partir de la caída, da igual a la familia que pertenezcas. Como he dicho Ciudadanos es el bien superior y necesitamos gente que cosa, no que abra brechas y esto es lo que quiero y deseo para mi partido. 

next
x