ALICANTE. El Aula de Cultura de Alicante de la Fundación Caja Mediterráneo recibe el próximo sábado, 20 de julio, a partir de las 20:30 horas, a la Orquesta Sinfónica Stradivari, que bajo la dirección de Virgil Popa ofrecerá un concierto en el que interpretarán obras de Mozart, Enescu y Ravel.
Como destaca el propio Virgil Popa, “la excelencia empieza sin duda por la profesionalidad, sensibilidad y el compromiso de la orquesta: La Orquesta Sinfónica Stradivari es una de las orquestas más innovadoras y comprometidas surgida en Centroeuropa en los últimos años”.
El repertorio elegido para esta ocasión será la Obertura de la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart, el Concierto nº 5 para violín y orquesta de Mozart y, para la segunda parte, interpretarán el Bolero de Ravel y la Rapsodia rumana nº 1 Op. 11 de George Enescu. El violín solista es el zamorano Pablo Rapado, profesor de la Orquesta Sinfónica de Qatar.
Más de ochenta músicos, todos ellos con un alto nivel de formación y compromiso, forman parte de la Orquesta Sinfónica Stradivari. Muchos de estos intérpretes cuentan con una intensa experiencia orquestal en otras grandes orquestas como la Orquesta del Teatro Real o la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
A lo largo de su su trayectoria, esta excelente orquesta ha interpretado tanto un amplio repertorio clásico como contemporáneo, mostrando así su apoyo a la música universal y cosechando éxitos por todo el territorio español.
Las entradas para el concierto se pueden adquirir por 18 euros en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante los días 17, 18 y 19 de julio, de 18 a 21 horas, y el sábado 20 de julio de 18 a 20:30 horas.
Director
Virgil Popa es un director de orquesta español de origen rumano y fundador de la Orquesta Internacional de Madrid en 2005. Nacido en Roma/Rumanía en el seno de una familia de músicos aficionados y recibió de su hermano mayor sus primeras nociones musicales. A los catorce años comenzó a estudiar el contrabajo en el Instituto de Artes 'Stefan Luchian' de Botosani. En este importante centro recibió lecciones, entre otros, del prestigioso pedagogo Gigel Sobachi. En 1993 ganó el Primer Premio en contrabajo en el Concurso Nacional de Interpretación Musical de Timisoara, Rumanía. Continuó sus estudios en la Universidad de Artes 'George Enescu' de Iasi y en el año 1999 se licenció en Música en la especialidad en Contrabajo.
Popa se inició en la dirección bajo la tutela de destacados profesores alemanes, como Klaus Trumpf y Wolfgang Güttler. También realizó cursos internacionales de orquesta en Bayreuth, en el Jungend-Festspeiltreffen, y en Suiza, en 'Jeunesses Musicales' de Sornetan.
Durante sus estudios universitarios colaboró con la Filarmónica 'Moldova' de Iasi y fue componente de la Orquesta de Opera Nacional de Iasi. En 1999 se incorporó a la Filarmónica Mar Negro y después al Teatro de Ópera de Constanta. Fue componente de la Jeunesses Musicales World Orchestra en Berlín bajo la batuta del maestro Yakov Kreizberg actuando junto a músicos de más de cincuenta países, tanto en el Musikverein de Viena como en la sala de la Berliner Philharmoniker.
Desde el año 2001 reside en España y fue colaborador permanente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, y de la Orquesta de la Comunidad Valenciana del Palau de les Arts, realizando conciertos bajo la dirección de prestigiosos maestros como Zubin Mehta, Roberto Abbado, Jesús López Cobos o Omer Meir Wellber, y junto a grandes solistas como Plácido Domingo, Angela Gheorghiu o Roberto Alagna.