X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de elecciones 26M SANT JOAN D'ALACANT benidorm SANTA POLA

CIUDADANA  / OPINIÓN

La oposición de la Oposición

10/12/2017 - 

En el Pleno municipal de finales de noviembre, el profesor Antonio Martínez Pujalte dimitió como Concejal del Ayuntamiento de Elche. Alegaba motivos laborales ya que también dirige la Cátedra de discapacidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández que ya lleva casi dos años en funcionamiento. El Profesor de la Universidad fue muy elegante en su despedida y dio las gracias a Mercedes Alonso porque en su día ésta le fichó para desarrollar su labor municipal. También se quejó de que el Alcalde hubiera asumido como indiscutible el informe que el Secretario Municipal emitió para evitar que Pablo Ruz pudiera sustituir a Mercedes Alonso como Portavoz del Grupo Popular. A través de diversos medios, escritos y virtuales, el profesor Martínez Pujalte ha recibido elogios y agradecimientos de sus compañeros del PP y también de sus rivales del PSOE, pero no he leído, (lo he buscado), ninguno que venga de la Jefa del Grupo Popular. “Es de bien nacidos ser agradecidos”. Es del todo comprensible que Martínez Pujalte haya tirado la toalla. Cuando se ha ostentando competencias municipales y se ha formado parte del núcleo duro del poder es muy ingrato volver a la Oposición y dentro de ésta a la oposición. Desde que ganara Pablo Ruz las elecciones en el Partido Popular de Elche, el Grupo Municipal está roto en dos. La ex-alcaldesa se niega a dejar el papel protagonista en el ayuntamiento a su rival. Pese a que se le supone un duro trabajo en la Diputación, no colabora en el traspaso de poderes ni piensa favorecer una transición pacífica de poder en el Grupo Popular de Elche. 

Ya advertí en otra columna, que al final el Partido Popular solucionaría el tema “no haciendo nada”, como así ha sido, ha dejado la decisión final a resultas de lo que ha señalado el informe municipal respecto a la controversia de quien debía ostentar la portavocía. El Presidente del PP local tiene una mayoría de afines en el Grupo pero el Secretario a través de una interpretación restrictiva y literal del Reglamento de Régimen Local ha preferido decir que el cambio de Portavoz requiere unanimidad de todos los concejales del Grupo. Esta posición favorece por supuesto al Alcalde, que es muy hábil y le interesa dar visibilidad a la fractura de la oposición. De hecho, en el penúltimo pleno municipal se vi el “doblete” de voces en el Grupo Popular y al acabar la sesión, Pablo Ruz inició un turno innumerable de preguntas. Las elecciones se acercan y necesita proyección y patearse toda la ciudad de cara a la alcaldía del año 2019. La semana pasada así lo confirmaba Boning en Elche y delante del propio candidato. Parece que el Partido Popular va a exportar el proyecto de la bicefalia al resto de la organización. Así el Presidente Provincial del Partido en Alicante, es distinto del Presidente de la Diputación y en Elche también tendrán los ciudadanos que acostumbrarse a oír una voz en el Ayuntamiento, la de Mercedes Alonso, en los casos que acuda y decida hablar, que no siempre lo hace, y la de Pablo Ruz, que ya se ha lanzado a la calle, y se está reuniendo con colectivos y ciudadanos para ir escuchando sus necesidades.

La reflexión última radica en saber si el tema de la bicefalia se debe a “riqueza organizativa” o a la falta de valentía del Partido Popular en la resolución de los “problemas internos”.

Victoria Rodríguez Blanco

Noticias relacionadas

SEGÚN EL COLECTIVO ÁGORA

Elche asume una inversión contemplada por la concesionaria del Mercado Central

Por  - 

El colectivo que defiende el patrimonio local señala que Aparcisa, la empresa concesionaria del Mercado Central, incluía en la Memoria del Proyecto de Urbanización la peatonalización de la calle Corredora y la reordenación del tráfico en la zona, unas actuaciones para las que el Ayuntamiento de Elche ha destinado un presupuesto cercano al millón de euros.

next