BENIDORM. El año 2022 ha empezado pero el Ayuntamiento de Benidorm sigue sin tener el presupuesto aprobado para este ejercicio, por lo que tendrán que seguir tirando con lo dictado para 2021. Todo ello hasta que aprueben de manera definitiva las nuevas cuentas. Pero aún no se ha presentado ni el borrador. Según explicó a este diario la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, los técnicos siguen trabajando en su elaboración y cuando esté listo, será entregado a los grupos de la oposición, tal y como detalló la edil.
En este sentido, incidió en que están cuadrando los gastos e ingresos y no hay una fecha concreta en la que creen que estarán listos. "Lo ideal es cuanto antes, pero no depende de nosotros", dijo la edil. Hay que tener en cuenta que el Consistorio aprobó el presupuesto de 2021 en diciembre del 2020. Es decir, antes de que terminara el año, una circunstancia que no se da con asiduidad y que el gobierno de mayoría absoluta facilita: no es necesario buscar acuerdos con la oposición para aprobarlos, como ocurría en la legislatura anterior, lo que alargaba el proceso.
Con todo, el PSOE afirmó este lunes que el gobierno local no se ha puesto en contacto con ellos para consensuar los presupuestos. Lo que deja a los socialistas con la opción de presentar alegaciones en el pleno, en el que tienen minoría y dependerá de la manga ancha que tengan los populares en ese momento. Así, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, criticó que “a pesar de que nos hemos manifestado a favor de colaborar y participar en la elaboración de las cuentas municipales, el PP ha dado siempre la callada por respuesta”.
Para Martínez, presentar enmiendas al proyecto del gobierno local "es una muy mala forma de gestionar los intereses de la ciudad y más en un momento como el actual”. A continuación, explicaron que desde su grupo llevan tres meses preguntando al ejecutivo local por “los diferentes informes elaborados por técnicos municipales sobre unos presupuestos que volverán a estar marcados por la situación de crisis sanitaria y económica generada por la covid-19”, sin que hayan tenido acceso a ellos. Por lo que apremiaron al gobierno local a que presente las nuevas cuentas.
Con el mismo tenor se manifestó la semana pasada el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui: “Estamos a mitad de enero y los presupuestos de 2022 ni están ni se les espera. Hay que recordar que el borrador debería de haberse presentado en octubre, tal y como marca la ley, lo que pone de manifiesto el desastre de gobierno del Partido Popular que ni con mayoría absoluta es capaz de aprobarlos en tiempo y forma”. Además, Balastegui añadió que “este retraso considerable, que como mínimo llevará a marzo su aprobación definitiva, conllevará que las inversiones que se aprueben muchas no se van a poder realizar tal y como ha ocurrido en 2021, e incluso podríamos perder alguna subvención”.
Como se recordará, en vísperas de Nochebuena, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, hizo su tradicional desayuno con los medios de comunicación en el que dijo que en los "próximos días" se entregaría el documento técnico del presupuesto municipal para 2022 a la Corporación. Así, adelantó que incorporarán ayudas a la población e inversiones obligadas para el desarrollo de los proyectos financiados con fondos europeos “conseguidos con gran esfuerzo durante la legislatura 2015-2019”, como la EDUSI, u otros más recientes como el Plan de Sostenibilidad Turística.