La Once y Calzanunzio colaborarán para abrir el mercado laboral a las personas ciegas o con discapacidad visual

16/12/2020 - 

ELDA. La ONCE y la web Calzanunzio han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de abrir el mercado laboral a las personas ciegas o con discapacidad visual grave en el sector del calzado.

El acuerdo ha sido suscrito en Alicante por el representante del portal Calzanunzio, César González Sánchez, y la directora de la ONCE en la Zona de Alicante, Estela Medina Peláez.

Mediante esta rúbrica, ambas entidades se comprometen a coordinar las acciones necesarias para facilitar el acceso a puestos de trabajo en el sector del calzado y servicios relacionados a las personas afiliadas a la ONCE demandantes de empleo.

En lo que respecta a Calzanunzio, portal específico del sector del calzado capaz de atender la oferta y la demanda de empleo y otros servicios relacionados, tratará de buscar puestos de trabajo para personas ciegas y con discapacidad visual, en la medida que se adecúen a sus necesidades, así como de compartir las ofertas que publique con los servicios de Apoyo al Empleo de la ONCE.

Por su parte, la ONCE colaborará con Calzanunzio en la elección de potenciales candidatos entre las personas afiliadas para puestos de trabajo que puedan ofrecer y la asesorará para el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad. Además, para el mejor éxito de estos objetivos, ambas instituciones podrán contar con la colaboración de otros organismos, entidades, instituciones y empresas de carácter público o privado.

La ONCE apuesta por el empleo como principal vía de inclusión

El desarrollo profesional de las personas con discapacidad, en este caso, la visual, es una de las principales vías de inclusión en la sociedad. Pero una vía plagada de posibles dificultades en la que una buena formación es determinante para asumirlas y superarlas. Por eso, la ONCE actúa en dos direcciones: incidiendo en la importancia de la formación y buscando el compromiso de los agentes sociales que intervienen en el mundo laboral.

Además de facilitar y apoyar los procesos formativos, las personas ciegas y deficientes visuales reciben de la ONCE asesoramiento, recursos y determinadas ayudas para su desarrollo personal y profesional.

El sector del calzado, la marroquinería y del cuero es uno de los pilares de la economía española. Sus productos se destinan fundamentalmente a la exportación. Con ello, un rico entramado formado por más de 5.000 pequeñas y medianas empresas distribuidas por todo el país, dan trabajo a alrededor de 40.000 personas.

La mano de obra del calzado está altamente especializada. Según algunos estudios, para colocar un par de zapatos en un escaparate hacen falta más de 50 profesionales distintos. Todo ello pone de relieve la necesidad de poner en marcha un portal específico de calzado que se capaz atender la oferta y la demanda de empleo y otros servicios relacionados. Desde Calzanunzio se busca cubrir ese hueco y ofrecer a la sociedad una herramienta totalmente gratuita para empresas, trabajadores y autónomos.

 

Noticias relacionadas

next
x