ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la Oficina de Atención a las Personas Migradas-PANGEA y la Diputación de Alicante, han desarrollado un proyecto de Servicio de Atención y Asesoramiento a la Población Migrante, a cargo de la Asociación Formación e Inclusión Intercultural (FORINT).
El objetivo del proyecto es fomentar la igualdad de oportunidades de las personas extranjeras residentes en el municipio a través de la eliminación de barreras lingüísticas, económicas o digitales, y contribuir a la inclusión de las personas migradas para su participación activa en la sociedad. El proyecto, realizado a lo largo del mes de septiembre, de lunes a viernes en el Centro Social Andrés Navarro Vera, ha permitido atender a un total de 92 personas (55 mujeres y 32 hombres) originarias de Colombina, Perú, Argelia, Sáhara, Marruecos, Ucrania, Senegal, El Salvador España, Venezuela y Paraguay.
Los servicios de atención y asesoramiento que se han ofrecido a las personas migradas se enmarcan dentro de distintas áreas; servicios de atención jurídica para la obtención de la nacionalidad española por residencia; asesoramiento sobre requisitos, documentación, exámenes, presentación telemática de solicitudes, etc. Servicio de atención y asesoramiento de necesidades básicas: ingreso mínimo vital, información a interesados e interesadas y posibles perceptores en la presentación de requisitos, documentación y presentación de solicitud de forma telemática. Servicio de atención y asesoramiento educativo, asesoramiento en la presentación de matrículas para el curso escolar 2020/21, asesoramiento sobre homologación de título extranjeros en España, y orientación sobre el sistema educativo a personas interesadas en continuar su estudios. También se ha centrado en el servicio de atención y asesoramiento en salud, información sobre el acceso al sistema sanitario y sobre el trámite de solicitud de tarjeta sanitaria, y en el de mediación intercultural, acompañamiento a centros sanitarios, educativos, entre otros.