ELCHE. El cierre definitivo de las estadísticas de ocupación de diciembre sitúa la tasa de ocupación hotelera de Elche en el 64,2%, una cifra que supera la alcanzada en el mismo mes de 2022 (61,2%) en 3,0 puntos porcentuales y se convierte en el máximo histórico para este mes.
El contrapunto, sin embargo, lo pone el indicador de rentabilidad. El precio medio por habitación en diciembre se situó en 64,62 euros, lo que supone un retroceso de 3,99 euros respecto al valor de 2022, una caída que además coincide con un contexto de elevada inflación y que, por tanto, acentúa su valoración negativa.
Las mejores cifras de ocupación han coincidido con los fines de semana, además del puente de la Constitución y las fechas navideñas, que han dado lugar a los puentes de Navidad y Nochevieja. Los establecimientos hoteleros no han logrado llenar sus camas en las fechas navideñas, sin embargo, las celebraciones sociales y familiares han permitido mantener un buen tono de actividad y los servicios de restauración han cerrado una buena campaña.
Con el cierre de diciembre se puede también hacer balance del conjunto del año. 2023 ha sido para Elche un excelente año turístico. La tasa de ocupación anual se ha situado en el 81,8%, un registro histórico del turismo ilicitano, que supera por 4,2 puntos porcentuales la tasa de 2022 y se convierte en la más alta alcanzada nunca. Asimismo, la rentabilidad también ha evolucionado positivamente y el precio medio por habitación ha subido 8,42 euros, desde los 62,53 euros medios de 2022 hasta los 70,96 euros de 2023. Así, el precio medio sube un 13,5%, lo que permite compensar con creces el alza de la inflación y supone una mejora neta de la rentabilidad de los negocios turísticos.
El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha terminado diciembre con un total de 1.041.546 pasajeros, lo que supone un ascenso del 22,8% respecto al mismo mes de 2022 y de un 19,2% sobre el de 2019. El cómputo anual se salda con un récord de pasajeros que llega a los 15.747.678 pasajeros y supera en un 19,2% su marca de 2022 y también por un 4,6% la de 2019.
Los datos turísticos nacionales muestran un comportamiento positivo. Con datos actualizados a noviembre, el grado de ocupación por plaza fue del 52,5%, con una tarifa media de 104,89 euros. Por su parte, la estancia media fue de 2,80 días.
El comienzo de año se prevé que, dentro de su comportamiento estacional, mantenga unos niveles de ocupación semejantes a los registrados en enero de 2023. En el ámbito promocional, Elche afronta este enero su primera presencia en FITUR como marca turística, lo que va a suponer incrementar notablemente su visibilidad y competir en mejores condiciones. Confiamos en que esta oportunidad se acompañe de un esfuerzo a la altura por parte de las administraciones local, provincial y autonómica para lograr que Elche afiance su imagen y protagonismo en los mercados y productos en los que tiene tanto que ofrecer.