sigue sin recuperar los datos pre-covid

La ocupación media de Benidorm en 2021 fue del 62%: agosto se disparó hasta el 84%

5/01/2022 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha hecho balance del primer año completo marcado por la pandemia: el 2021. La ciudad turística por excelencia, Benidorm, no ha se ha salvado de los problemas que ha derivado en el sector turístico, tal y como reflejan los datos aportados por la asociación. Así, la ocupación media anual ha sido del 61,3%, mientras que el punto más alto se registro en el mes de agosto, que marcó un 84,2%. Todas estas cifras se tienen que tomar con perspectiva sabiendo que no han estado todas las plazas disponibles debido al cierre de hoteles.

Y aún teniendo estas circunstancias, no se alcanzado los datos de ocupación previos a la pandemia. Hay que tener en cuenta que la media anual de 2019 se situó en el 84,2%, con toda la oferta disponible en su histórico por épocas.

Como ha venido contando este diario, la ocupación de los hoteles así como la apertura de los establecimientos ha dependido en todo momento de las políticas de restricción que han llevado a cabo los diferentes gobiernos, internacional, nacionales, autonómicos o locales. 

Después del mes de agosto, mes por excelencia de las vacaciones en España, los que más ocupación han tenido han sido septiembre y octubre, con un 68,5 y 68,1% respectivamente. Aunque no es para lanzar cohetes, desde Hosbec recuerdan que en 2019 había periodos en estos meses en los que se rozaba o superaban el 90% por el puente del Pilar o el de Todos los Santos. Es más, fijándose en el factor de la oferta, cayeron unas 400 habitaciones con respecto a agosto, lo que casi mantenía la disponibilidad con esperanzas en recuperar el turismo británico, que empezaba a levantar restricciones por aquel entonces.

Foto: RAFA MOLINA.

En lo más reciente, la patronal destaca el mes de diciembre, que "vuelve a anotar datos similares a los del mes de mayo, convirtiéndose las semanas previas a la Navidad en las más duras del año acusadas, sobre todo, por la preocupación originada por la nueva variante del virus covid-19". Sin embargo, queda lejos de cómo se inició el año, en el que había todavía cierre perimetral en la Comunitat, y que la planta hotelera estaba prácticamente inactiva: solo tres establecimientos estaban abiertos en febrero, de los asociados a Hosbec. El sector no empieza a remontar hasta que se elimina el estado de alarma y con la llegada del verano y las vacaciones.

Cierres previstos

Ahora, los hoteleros se vuelven a enfrentar a una de las épocas más bajas del turismo, a la que la situación de la pandemia y las restricciones derivadas no están ayudando. La previsión para la primera semana del 2022, del 3 al 9 de enero, es que llegue a un 33,6%, aunque creen que puede aumentar por el fenómeno de la reserva de la última hora. Acoplada a esta situación, por tanto, está el cierre de alojamientos. El 2021 acabó con 61 hoteles que permanecían con actividad, sin embargo, en la primera quincena de enero se quedarán en torno a los 45 establecimientos abiertos, de los asociados a Hosbec. En este sentido, señalaron que los cierres se deben a la "falta de demanda".

En opinión de la asociación, el balance general es que la "recuperación turística no se ha consolidado durante 2021 y que los datos reflejan un comportamiento de la demanda muy marcado por la evolución sanitaria tanto en España como en nuestros principales mercados internacionales". 

Noticias relacionadas

next
x