apha cree que el alcance del bono viatgem será "limitado"

La ocupación hotelera se desploma al 33,7% en octubre en Alicante con la segunda ola

9/11/2020 - 

ALICANTE (EFE). La ocupación en los establecimientos hoteleros en la provincia de Alicante se ha desplomado al 33,7% en octubre pasado, lo que supone 46,5 puntos por debajo del valor que se registraba en el mismo mes de 2019 (80,2%). Según un comunicado de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), "octubre ha marcado el valor más bajo desde la reapertura del turismo en julio tras el estado de alarma de la primera oleada de la crisis sanitaria del covid-19".

Este dato provincial encuentra matices por localidades. De esta forma, las cifras más positivas, según APHA, se encuentran en Xàbia (68,1%), Playa de San Juan (51,2%), Orihuela (51%), Elche (50,8%), establecimientos de interior (42,5%), Sant Joan d'Alacant (42,0%). Las más modestas se han registrado en Guardamar del Segura (39,8%), Alicante capital (29,5%) y Santa Pola (24,5%)

Los alojamientos de costa en su conjunto han llegado al 46,3%, mientras que la zona del interior provincial se ha quedado en un 44,2%. La demanda nuevamente muestra un predominio del cliente nacional (64,9%) frente a los de origen internacional, que se sitúan en un 35,1% en esta ocasión.

De los llegados de España es muy numerosa la procedente de la Comunitat Valenciana (39,3%), seguida de la de Madrid (17,5%), Cataluña (10,6%), Castilla-La Mancha (6,7%), Andalucía (6,5%) o Murcia (4,8%). Por su parte, los extranjeros más frecuentes han sido los de Reino Unido (19,3%), Francia (18,4%), Bélgica (8,3%), Suecia (6,8%), Italia (5,3%), Países Bajos (5,1%) o Alemania (4,8%).

"El horizonte sigue presidido por la incertidumbre, que, lejos de aplacarse, se agudiza como consecuencia de la evolución de la crisis sanitaria tanto en España como en el resto de los mercados emisores más relevantes de Europa", según el comunicado de APHA. Añade que "las crecientes restricciones tanto a los desplazamientos como sobre las condiciones durante la estancia en los establecimientos hoteleros y alojamientos y en la restauración no auguran un mejor noviembre".

En opinión de APHA, el programa Bono Viatgem CV -bono turístico que permitirá a los residentes en la Comunitat obtener descuentos en destinos del territorio valenciano- permitirá movilizar una parte de la demanda de proximidad, "pero su efecto será limitado debido a las limitaciones antes apuntadas".

Convenio de promoción con el Consell

Por otra parte, el Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) para llevar a cabo acciones de promoción y marketing de la oferta hotelera de Alicante durante 2020.

Gracias a este convenio, Turisme CV destinará 55.000 euros para la realización de actividades vinculadas a consolidar la provincia de Alicante como destino turístico, a través de acciones como el workshop que se llevó a cabo en Düsseldorf del 11 al 13 de marzo o una campaña de promoción realizada en radios y vídeos promocionales del destino. Además, en el convenio se incluye la campaña de comunicación para promocionar la provincia como destino seguro, así como la realización de una señalización especial postcovid, entre otras acciones.

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