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La ocupación hotelera en junio alcanzó en Elche el 89,2%: Crece un 2,5% con respecto a 2022

25/07/2023 - 

ELCHE. Elche registró una subida de la tasa de ocupación hotelera el pasado mes de junio hasta alcanzar el 89,2%. Esta cifra supera en 2,5 puntos porcentuales a la de junio de 2022 y también es superior a la de mayo en 3,1 puntos. La comparativa con junio de 2019 también es favorable, pues entonces la tasa se conformó con un 85,7%. Se mantiene la tendencia de datos interanuales positivos un mes más.
En cuanto a la rentabilidad, el indicador del precio medio por habitación también se comporta positivamente, con 76,72 euros, el mejor dato de 2023, que además supera en 13,16 euros el registrado hace un año. La llegada del verano y el buen tiempo atmosférico ha animado la ocupación al tiempo que ha permitido incrementar los precios.

Los fines de semana siguen marcando ocupaciones próximas al lleno técnico. También han permitido buenas cifras de ventas algunos eventos que han concentrado aficionados o deportistas. Es el caso del Concurso de modelismo estático Ciudad de Elche organizado por AIME los días 2,3 y 4; el Campeonato de España Alevín Masculino y Femenino de Waterpolo, que tuvo lugar del 15 al 18; o la Final Jocs Esportius Campeonato Autonómico Alevín de Verano P50, que fue los días 24 y 25.

El turismo en el conjunto nacional (con datos correspondientes a mayo) refleja una coyuntura positiva, con un grado de ocupación por plaza del 57,61% y una tarifa media diaria de 102,90 euros. Por su parte, la estancia media llega a los 3,04 días.
El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández exhibe unas cifras alentadoras en junio, con 1.505.989 pasajeros, un dato que rebasa el de 2022 en un 12,0% y que no llega al de 2019, del que le separa apenas un -2,1%. Los datos acumulados hasta ese mes son, sin embargo, superiores en un 24% a los de 2022 y también superan los de 2019 en un 3,3%.


Expectativas y retos

Aunque las cifras de ocupación y rentabilidad de junio ofrecen una visión positiva, los profesionales del sector están observando un ambiente menos optimista y una contratación más tardía y lenta de lo previsto en lulio y para agosto. El dato de consultas y el ritmo de venta está siendo menor que el del pasado ejercicio, por lo que sólo se podrán igualar los resultados finales del verano si la cifra de clientes de última hora se incrementa en las dos próximas semanas.  La convocatoria de elecciones en pleno periodo estival ha sido un factor desfavorable para el sector turístico.

El principal reto al que se enfrenta el turismo ilicitano para los próximos meses es el de consolidar la marca turística de Elche y gestionar los recursos y atractivos de la ciudad en clave turística para reforzar los datos. En cuanto a promoción, consideramos necesario emprender acciones efectivas en mercados de proximidad que animen las estancias e impulsen la imagen de destino. En materia de patrimonio, se deben activar mejoras en los elementos culturales e incrementar la agenda de actividades vinculadas a estos espacios. Elche necesita avanzar en vida urbana y animación para conseguir que los visitantes y residentes puedan disfrutar de un ocio urbano de calidad propio de una ciudad turística.

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