ALICANTE. Según los datos recopilados por la patronal hotelera Hosbec, la ocupación hotelera media anual de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha situado en el 71,1%, aumentando en 3,7 puntos respecto al dato de 2016 que fue del 67,4%. Si se computa Benidorm dentro de la Costa Blanca, la cifra de ocupación hotelera media de la provincia de Alicante alcanza el 81,2%, superando en 0,3 puntos la media del 2016. Según explican desde la asociación, es el mejor dato desde que se tienen registros. Como ocurre en Benidorm, los españoles caen un 3,4% de media anual siendo el dato negativo en la Costa Blanca.
De esta manera, rebaja su aportación en 3,4 puntos en relación al mercado nacional. También este descenso trae su causa en la explosión de lo que denominan "economía colaborativa" escudado en el alquiler de pisos no reglados, según reflexiona la patronal en un comunicado. "El incremento del turismo extranjero alojado en hoteles es suficiente para enjugar esta pérdida e incluso elevar la ocupación por encima del registro de 2017", recoge el texto.
Como se observa en la tabla, vuelve a recuperarse en la zona turística el mercado noruego con 4,4 puntos positivos. De la misma forma que la redistribución por nacionalidades garantiza "un trabajo bien hecho por parte de la promoción de la Costa Blanca, alcanzando mercados emergentes como es el caso de Polonia o Suecia", remarca Hosbec.
En cuanto a las categorías de los establecimientos, "es notable el dato positivo en todas las categorías excepto en el 2 estrellas, lo que refleja que el turista de la Costa Blanca elige cada vez una mayor y mejor oferta de alojamiento", dice la asociación. Además, remarcan el crecimiento de más de 2 puntos de los hoteles de 5 estrellas, "lo que consolida la marca Costa Blanca en el segmento de mayor lujo".
La ocupación hotelera de la Costa Blanca (sin tener en cuenta los datos de Benidorm) se ha mantenido por encima del 50% en todos los meses del año salvo en diciembre. La punta de ocupación se recoge en agosto con el 91,5% de ocupación media. "Todavía queda un importante trabajo contra la estacionalidad de la actividad que desarrollar", reconoce la asociación.
La evolución de los índices de ocupación durante los diferentes meses del ejercicio 2017 "muestran una evolución positiva excepto en mayo", analizan desde Hosbec. "Es curioso que en los meses de verano que es cuando mas demanda hay en el sector la Costa Blanca haya tenido datos negativos respecto al año anterior", destacan. Coincide con los meses en los que el turismo nacional suele viajar, desviándose ese porcentaje del mercado nacional hacia apartamentos no reglados como ha ocurrido en la localidad de Benidorm, explican.
Por municipios turísticos la evolución de todos los destinos ha sido positiva. Destaca Altea que crece 4 puntos y Alicante Sur que roza un 3% más de ocupación.
La Costa Blanca cierra diciembre con el dato más bajo de ocupación hotelera del 2017 con un 47,3%. La media de la segunda quincena ha sido del 48,9%. Respecto al año anterior aumenta 3,9 puntos.
La Costa Blanca cuenta con mayor diversidad de turistas internacionales, siendo esta su cuota de mercado en diciembre: británico (14,5%); España (60%); Bélgica (6,6%); Holanda (3,7%); Francia (2,2%); Noruega (2,7%); Alemania (1,7%); Portugal (0,7%); Rusia (1,1%). Los datos representados por nacionalidades son similares al año anterior, siendo la excepción el mercado británico que disminuye en 4,4 puntos.
Cabe resaltar el aumento de los hoteles de 3* en 9,3 puntos respecto a diciembre de 2016, así como los 6,5 puntos positivos de los hoteles de la máxima categoría.
La previsión de ocupación para la primera quincena de enero 2018 es del 42,7%.