BENIDORM. Según los datos recabados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 80,6% durante la segunda quincena de octubre de 2019, lo que supone un descenso de 4 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. Si se analiza el dato medio del mes de octubre, los hoteles de Benidorm han registrado 2,2 puntos menos de ocupación con respecto a 2018. Desde el año 2012 no se había registrado un dato inferior al 80% en la segunda quincena de octubre, destacan desde la patronal hotelera.
A la patronal hotelera no le han sorprendido nada estos datos. "Ya veníamos advirtiendo que si no se hacia una gestión eficaz y eficiente del programa, llegarían las malas consecuencias para el sector hotelero y aquí están", declara Antonio Mayor, presidente de la patronal Hosbec. Además, Mayor ha remarcado "nos sentimos impotentes al ver que todos nuestros esfuerzos no han valido la pena por una mala gestión administrativa".
El mercado británico registra un ligero incremento en cuanto a número de pernoctaciones (+1%) y se mantiene como el primer mercado en importancia durante la quincena, suponiendo un 46,6% de la cuota total de procedencias. Se confirma así que el Brexit no ha alterado la agenda de vacaciones de los británicos.
El turista español es el segundo en importancia durante esta primera quincena de octubre en Benidorm: supone un 41,1% de la cuota del mercado turístico de Benidorm aunque con un importante descenso en el número de pernoctaciones con respecto del pasado año (-12%). Este hecho es debido al retraso en la adjudicación del Programa de Vacaciones para Mayores (Imserso), ya que muchos establecimientos tenían previsto llenar sus habitaciones con las plazas del Imserso que finalmente no han sido ocupadas.
Bélgica cierra el podio de los 3 mercados emisores más importantes para la capital levantina del turismo y acapara un 3,9% de la demanda en esta quincena. Muy de cerca le sigue el turista holandés que supone un 2,8% de la ocupación en establecimientos hoteleros.
Francia con un 1,2%, Irlanda con un 1,1%, Rumanía con un 0,5% o Portugal con un 0,3% son otros mercados que también aparecen en el ranking de mercados más relevantes en este periodo.
Al igual que en Benidorm, los hoteles de la Costa Blanca también se han visto afectados por el retraso de los viajes del Imserso y han finalizado el mes de octubre de 2019 con una ocupación media del 65,9%, un dato muy inferior a la ocupación registrada en el mismo período de 2018 (-5,3 puntos). Los hoteles de la Costa Blanca han registrado un 60,3%de ocupación media durante la segunda quincena de octubre, una diferencia de 10,3 puntos menos que el mismo período en 2018. En conjunto, la zona turística de la Costa Blanca que incluiría Benidorm, ha registrado un 74,9% de ocupación, lo que significa una caída de 5,8 puntos con respecto a 2018.
En la Costa Blanca, el turista nacional es el más importante y supone el34% del total mientras que los extranjeros son el 66% en este periodo.Dentro de los turistas internacionales destacan noruegos y británicos con un 17,2%y un 16% de cuota de mercado respectivamente, siendo el resto mercados más minoritarios.