ELCHE. Los datos definitivos de marzo reflejan una tasa de ocupación hotelera del 81% para Elche, una cifra que supera la del mismo mes de 2023 en siete décimas y la de febrero en 0,5 puntos porcentuales.
Con ser un dato positivo, lo más relevante es el ascenso registrado por el precio medio por habitación, que ha llegado hasta los 72,10 euros por habitación, una cifra que supera en 5,65 euros los 66,45 euros registrados hace un año y que también está 5,34 euros por encima del dato de febrero.
Los positivos datos de ocupación y rentabilidad se dan en un mes en el que los fines de semana han permitido llenar numerosos establecimientos. Además, algunos eventos deportivos y profesionales han impulsado significativamente las reservas. Es el caso de la Media Maratón, que se celebró en el día 10 o el certamen Futurmoda, han se celebró en IFA los días 13 y 14. Por otra parte, las actividades relacionadas con la Semana Santa también se han transformado en estancias hoteleras y han redondeado el buen comportamiento del marzo.
Otros datos de interés para el sector dan cuenta del momento que vive el turismo. Así, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado 1.267.879 pasajeros durante marzo, lo que representa un incremento del 21,3% sobre el mismo mes de 2023 y consolida un aumento acumulado para el primer trimestre del 22,7%, el mayor de los grandes aeródromos de España. El contexto nacional también ofrece un panorama positivo, con una tasa de ocupación del 53,1% para febrero (último dato disponible). Los precios medios alcanzaron los 106,74 euros y la estancia media fue de 2,84 días.
De cara a abril, se espera que se puedan igualar los datos de ocupación en el cómputo interanual, a pesar de que la Semana Santa cayó en ese mes en 2023. Más difícil será mantener el precio medio alcanzado entonces. Sigue siendo precisamente esta cuestión, el bajo precio relativo frente a destinos cercanos, uno de los retos a los que se enfrenta el turismo ilicitano. Incrementar la factura media exige un esfuerzo continuado en promoción, mejora de la oferta y en inversión para acometer las acciones previstas en el plan estratégico de turismo. Asimismo, sigue siendo urgente encontrar solución a algunos problemas endémicos que repercuten muy negativamente en la satisfacción de los visitantes, como es el caso del deficiente servicio de taxi en la ciudad.