ALICANTE. La Diputación de Alicante y la federación de empresas de obras públicas de Alicante (FOPA) se han reunido este miércoles para analizar cómo se va gestionar el grueso de la inversión que la institución provincial va a licitar en los próximos meses con la puesta en marcha del Plan Vertebra, el plan de obras financieramente sostenibles y el plan de obras y servicios, que entre todos superan los 80 millones de euros. Pero Fopa lanza un voz de alarma a Gobierno central y a la Generalitat, que apenas han licitado proyectos de envergadura en la provincia de Alicante. "Están bajo mínimos"
Así, el presidente de Fopa, Javier Verdú, ha instado a Estado y Gobierno valenciano que pongan las obras en el mercado cuanto antes: "El sector está pidiendo a gritos que se ponga en marcha la inversión que se ha aprobado y lo antes posible". "Con la Generalitat Valenciana, el nivel de inversión sigue sin repuntar; estamos pidiendo que obras tan importantes como el postrasvase de la margen izquierda del Júcar-Vinalopó, de 44 millones de euros, que los saquen de una vez", ha explicado. Verdún también ha reclamado que la Conselleria de Infraestructuras, que es la más inversora, que invierta, que no está haciendo nada; eso ya lo saben ellos". "Están atendiendo a los contratos de mantenimiento, pero no sabemos cuáles son los proyectos nuevos".
Sobre el plan de construcción de colegios anunciado por Ximo Puig en el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, Verdú ha dicho que dista mucho del proyecto inicial para colaborar con la inversión privada para hacer obras con préstamos del Banco Europeo de Inversiones. "Ese sistema, que estaba en camino, ahora ha cambiado. Ahora son los ayuntamientos serán los que adjudican, aunque paga la Generalitat Valenciana", ha manifestado. "Es una medida que queremos que funcione, no todos los ayuntamientos tienen la misma capacidad técnica para hacerlo; esperemos que funciones", ha insistido.
Por su parte, Carlos Castillo ha puesto en valor que "la Diputación de Alicante es, en estos momentos, la única administración que está haciendo un esfuerzo inversor en obra pública a través de sus convocatorias", pero ha recordado que "sólo tiene 250 millones de euros de presupuestos frente a los 17.000 millones de la Generalitat, por lo que ha pedido al Gobierno valenciano que incremente su aportación en obras a la provincia de Alicante".