X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de alicante TEMPORAL DE LLUVIAS grupo cdv alzis benidorm port hotels

la capital inicia en tres meses el 55% del total construido en 2018 

La obra nueva retoma el brío y crece casi un 11% en el primer trimestre gracias a la ciudad de Alicante

16/05/2019 - 

ALICANTE. El inicio de obra nueva retoma el brío de los dos últimos años en el arranque de 2019, tras estancarse a finales del pasado ejercicio. Gracias sobre todo al tirón de la capital alicantina, donde en estos tres primeros meses del año se han puesto en marcha multitud de promociones que estaban esperando licencia, el inicio de obra nueva en la provincia roza el 11% de crecimiento respecto al mismo periodo del pasado año.

Así lo atestiguan los datos del Colegio Oficial de Aparejadores (COAATIE) de Alicante, que destaca que son la comarca de la Vega Baja y la ciudad de Alicante quienes están empujando del sector, "puesto que aglutinan el 71% del conjunto de las viviendas nuevas de toda la provincia". Martín Pomares, presidente del Colegio, subraya que "el territorio de la provincia manifiesta un comportamiento desigual, claramente diferenciado entre costa e interior". Desde su punto de vista, "es cierto que un único trimestre no es significativo, pero da algunas pistas de cómo puede comportarse el conjunto del año en el sector de la vivienda".

Así, la comarca de la Vega Baja suma 1.005 viviendas nuevas, gracias al comportamiento más dinámico de municipios como Pilar de la Horadada (296); Orihuela (248) y Guardamar del Segura (186), "municipios vinculados al turismo de sol y playa y con un sector residencial muy desarrollado a lo largo de los años", como indica el COAATIE. En la comparativa de estos municipios con respecto al primer trimestre de 2018, los crecimientos son superiores al conjunto de la provincia, lo que evidencia su 'tirón'. Así, Pilar de la Horadada crece un 23% u Orihuela un 27%, mientras que Guardamar se mantiene estable.

El otro gran polo de dinamismo es la capital alicantina. Según los datos facilitados por los aparejadores, la comarca de L’Alacantí registró el inicio de 645 viviendas, de las cuales 604 en el término municipal de Alicante. El crecimiento en la ciudad con respecto al trimestre de 2018 es del 119% y supone un despegue importante porque supone el 55% del conjunto de viviendas iniciadas durante 2018 en tan solo tres meses.

El comportamiento de Elche en el sector de la construcción de la vivienda es diferente, según Martín Pomares, puesto que entre enero y marzo se iniciaron 241 viviendas, el cuarto lugar en ranking de datos absolutos de construcción. "En principio nos resulta muy interesante el comportamiento de esta ciudad, porque, aunque sus cifras absolutas no son de las más voluminosas, el crecimiento es del 207% si comparamos los datos de este trimestre con los tres primeros meses de 2018", ha señalado el presidente del COAATIE.

En el extremo opuesto se encuentran las comarcas de las Marinas, donde el sector está mucho más desarrollado que en el resto por el turismo residencial de las últimas décadas, y donde entre ambas suman 321 viviendas iniciadas, que junto a las 101 que se ha comenzado en el Vinalopó y la Montaña, no recuperan posiciones con respecto a 2009, el año de referencia del inicio de la crisis financiera y la contracción del sector de la construcción.

Noticias relacionadas

next
x