BENIDORM. El Museu Boca del Calvari acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de junio la exposición del fotógrafo Ferran Freixa ‘La luz presente’ que hace un repaso a la trayectoria del autor fallecido el pasado mes de junio. La muestra surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Photographic y está compuesta por 67 fotografías en blanco y negro y tres imágenes en color a gran formato.
La exposición ha sido inaugurada este mediodía por la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y las hijas Ferixa, Marina y Mar, además de Inma Cortés, representante de la Fundación Photographic, la comisaria Alicia Lamarca y miembros de la corporación municipal.
Pellicer ha calificado la exposición de única” que “permitirá al espectador adentrarse en la producción creativa de Ferran Freixa y descubrir la poesía que hay en todas sus fotografías y las temáticas que le entusiasmaron y que son una constante en su obra: el paso del tiempo, las huellas que éste deja en las construcciones arquitectónicas, la cotidianidad de objetos y paisajes urbanos de muy diversos lugares y la belleza que hay en ellos”.
Pellicer ha agregado que “esta muestra es única también porque esta selección monográfica es la primera que se expone desde la desaparición del fotógrafo y también la primera de la obra de Ferran Freixa que se exhibe en la provincia de Alicante”.
“Para el Ayuntamiento, la Concejalía de Patrimonio Histórico y el Museu Boca del Calvari –ha remarcado- es muy gratificante y estimulante ser partícipe de este proyecto y contar en la ciudad con la obra de un fotógrafo tan reconocido a nivel nacional e internacional, que ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, y algunas de cuyas fotografías han sido incorporadas a los fondos del Museo Reina Sofía, el IVAM, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la Biblioteca Nacional de Francia”.
Inma Cortés, por su parte, ha explicado el trabajo de la Fundación “de investigación, catalogación y recuperación de su legado para dar a conocer su obra” y ha tildado a Freixa como un exponente del “documentalismo subjetivo”.
Marina Freixa, hija del fotógrafo y una de las comisarias de la exposición, ha señalado que esta muestra “recoge a modo de retrospectiva las diferentes etapas por las que pasó el documentalismo subjetivo” del autor “desde el año 1973 a 2013”. “En todas las imágenes”, ha precisado, “permanece un sello personal absoluto, hilos invisibles que parecen tejer una personalidad estética con las temáticas que le apasionaban: el Mediterráneo, la ruina y la erosión del patrimonio cultural, la monumentalidad arquitectónica clásica, la naturaleza recuperando el terreno arrebatado, la ciudad, o la belleza de los objetos cotidianos en hoteles y restaurantes”.
Tras recordar que el trabajo fotográfico de Ferran Freixa es “íntimo”, “poético” y hecho “sin prisas”, ha asegurado que la selección de imágenes para esta exposición póstuma “ha sido, sin duda, un ejercicio repleto de nostalgia”, otro elemento muy presente en su obra. “Nuestra voluntad”, ha finalizado, “es mover y enseñar su archivo, una obra muy personal pero que todo el mundo puede conectar con ella”.