BENIDORM. El proyecto de creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la avenida Armada Española entra este lunes, 16 de enero, en su segunda fase, según ha informado hoy el concejal de Movilidad y Obras, José Ramón González de Zárate. Esta segunda fase de obra afecta al tramo de la avenida Armada Española entre Jaime I y Xixo, que quedará cortado al tráfico durante aproximadamente dos meses, permitiéndose únicamente el acceso a los vehículos con vado.
Mientras dure el corte, estos vehículos podrán acceder al tramo cerrado desde las avenidas Xixo o Puerto Rico, en función de los casos; mientras que la salida hacia la avenida Alcalde Vicente Pérez Devesa se realizará a través de la misma avenida Xixo o Racharell, respectivamente.
De Zárate ha recordado que la creación de la ZBE es una actuación “muy importante” y que supone una inversión superior a 1,2 millones de euros, de los cuales 249.360 euros llegan de la Diputación Provincial de Alicante dentro del programa ‘Planifica’.
La zona de actuación abarca una superficie de 24.000 metros cuadrados, que se transformará para abordar una movilidad más sostenible, en la que se gana espacio para el peatón y en la que se va a potenciar el empleo de medios blandos de movilidad -bicicletas y vehículos de movilidad personal-, desplazándose el vehículo privado hacia aparcamientos disuasorios como puedan ser los de Xixo o avenida Cuba.
Para ello, “se va a implantar la plataforma única en toda la avenida”, y se van a desarrollar actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y minimizar las emisiones de CO2 como la instalación de un contador de bicicletas, aparcamiento inteligente para estos vehículos, un sistema de monitorización ambiental, sistemas de información al transporte público urbano y un refuerzo del control de acceso.
Durante la primera fase de obra, se ha actuado en el tramo de Armada Española entre Xixo y Vicente Llorca Alós, en el que sólo resta asfaltar. En este punto, al igual que se hará en la fase que se inicia el lunes, se han renovado las canalizaciones de “agua potable y alcantarillado”, ya que las “infraestructura hídricas estaban muy deterioradas”. Además, dentro del proyecto, también se va a actuar sobre la red de pluviales, para incrementar la capacidad de captación del agua de lluvia procedente del barranco de Foietes, de la avenida Jaime I y calles aledañas, para que “no haya inundaciones”.
De Zárate ha señalado que “el compromiso” que se ha adoptado con “vecinos y comerciantes” es “llegar a Semana Santa con el grueso de la obra terminado” para que en este periodo vacacional “cualquier persona pueda pasear por la zona y los establecimientos trabajen mucho”.