MADRID (EFE). La entrada en vigor el próximo 1 de septiembre del nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones WLTP ha obligado a las marcas a hacer mayores ofertas en los turismos y todoterrenos nuevos, lo que ha generado que las matriculaciones en julio se hayan disparado casi un 20%.
Según los datos ofrecidos este miércoles por la patronal de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), las ventas han crecido en julio -que tuvo un día laborable más que el año pasado- el 19,3% en tasa interanual, hasta 131.176 unidades; y en los siete primeros meses el 11,4 % y 865.845 unidades.
Para las patronales la buena marcha de la economía y la mejoría de la confianza de los consumidores han posibilitado esos resultados.
Según la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, julio ha mantenido la tónica positiva de los meses estivales por las políticas comerciales "beneficiosas" ante la llegada del WLTP y a pesar de las declaraciones sobre el diésel, que han provocado su "caída en picado", cuando tienen unas emisiones de NOx y de partículas similares a los coches de gasolina y muchas menos emisiones de CO2.
"Esta reducción tan drástica puede tener un severo impacto en la industria y en el sector, además de la incertidumbre que se está generando en el cliente a la hora de elegir modelos y motorizaciones", ha advertido.
El director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, ha resaltado que el canal de empresa sigue siendo el que más crece, cuando el "grueso de las operaciones" debería estar en el de los particulares si se quiere cumplir el objetivo de "tener una movilidad realmente sostenible", para la que ha demandado un plan de achatarramiento.
Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, en el de empresas ya se empiezan a notar las automatriculaciones que están haciendo los concesionarios para hacer frente a la entrada del WLTP y ha considerado "muy negativo" que las adquisiciones de coches diésel por parte de familias y particulares se hayan desplomado casi un 40% en julio por el impacto que tendrá en la producción de vehículos en España.
Por canales de venta, en julio el de particulares ha registrado 66.614 matriculaciones, el 10,5% más; mientras que en el acumulado han alcanzado las 403.677 unidades, el 9,5% más.
El de empresas ha cerrado julio con 44.046, el 29,5% más; lo que sitúa el total de los siete primeros meses en 255.441 turismos, el 17,5% más.
El de alquiladores ha tenido en el séptimo mes 20.516 compras, el 31,3% más; y 206.727 en lo que ha transcurrido de ejercicio, el 8% más.
La marca con más matriculaciones en julio en el mercado español ha sido Renault (12.288), seguida de Volkswagen (11.372) y Seat (9.963).
En el acumulado el podio a tres lo encabeza Seat (72.405), seguida de Volkswagen (71.085) y Renault (65.351).
Por lo que respecta al modelo más matriculado en julio ha sido el Nissan Qashqai (4.372 unidades), seguido por el Renault Megane (4.293) y el Seat León (3.117).
En los siete primeros meses, lideran el mercado español los Seat León (24.321) e Ibiza (22.515) y el Nissan Qashqai (20.321).
El mes pasado la brecha entre gasolina y diésel se ha reducido algo, ya que del total de vehículos adquiridos el 36 % ha sido con motorización de gasóleo (en junio fue el 35,5 %) y el 57,6% de gasolina (el 58% fue un mes antes).
Por segmentos, los más demandados en julio han sido los SUV (todocamino) de tamaño medio (31.889 unidades), los compactos (27.302) y los utilitarios (25.951).
En el análisis por comunidades, como es habitual Madrid ha sido la que más matriculaciones ha acumulado tanto en el mensual (43.153) como en el anual (320.564).
Cataluña se ha mantenido como la segunda comunidad más dinámica, después de que las ventas hayan subido en julio el 5,5%, hasta 19.589; con lo que en los siete primeros meses ha sumado 117.873.