MARINA BAIXA. Las redes sociales han sido testigo de un rifirrafe poco usual entre políticos del propio partido por su publicidad ante todo el mundo. El desencadenante fue la publicación de Pep Pastor, miembro de Compromís en la Marina Baixa y quien fuera concejal por el partido para el Ayuntamiento de la Nucía en la anterior legislatura. El motivo, la elección de la nueva ejecutiva comarcal, que al frente está Josep Saval, ex alcalde de Callosa d'en Sarrià también por los comicios de 2015.
Pastor en su muro de Facebook afirmaba que no se le había dejado intervenir en el punto de ruegos y preguntas, porque directamente, no había existido pese a ir en el orden del día. Para ello, se había preparado un discurso que no pudo desarrollar en el acto y que iba a reproducir en ese post. Eso dio paso a las respuestas de sus propios compañeros, afirmando que sí que se había consultado si había ruegos y preguntas pero que nadie respondió. Como consecuencia, él mismo planteó la posibilidad de que no se hubiera enterado de ese momento por estar hablando con otras personas.
Pero la leña ya estaba echada. En sus afirmaciones apuntaba a que la nueva ejecutiva comarcal era muy parecida a la anterior, surgida en septiembre, y de la que asegura que ya hubo polémica porque "se fraguó todo a escondidas, como ésta". A continuación, aseguraba que para la renovación a la ejecutiva ya no se cuente con todos los colectivos, como se hacía cuando entró él en el partido en 2011.
"No sabemos si es por el hecho de gobernar o qué, pero los dos colectivos que gobiernan, Altea y la Vila, van a la suya dándonos la espalda al resto de la comarca. Tampoco sabemos si lo hacen con connivencia de la Ejecutiva Nacional. Tampoco sabemos con qué fines o intereses ocultos han creado estas ejecutivas comarcales tan similares, con la misma persona al frente", relata en su escrito.
Al mismo tiempo, afirmaba que no tiene más aspiraciones que mejorar la vida de la gente y de la sociedad que le rodea. Y sigue en sus afirmaciones contra Saval, apuntando a que le sorprendió el discurso de bienvenida por hablar de su intención abierta e integradora "cuando todo lo ha formado a escondidas y sin contar con toda la comarca". Así, decía sentir una decepción con el que consideraba "más que un compañero" y al que asegura haber "defendido siempre, tanto en público como en privado". Además, planteaba que si no se contaba con él era porque ya no baila "al son que marca".
Pastor recuerda que es afiliado a Més, miembro de Joves PV y de la ejecutiva comarcal de Joves: "Pero me da igual, donde no me quieren, no iré", sentenciaba. Al tiempo que aseguraba que Saval se haría cargo de una comarca dividida "en parte por culpa de él mismo" y termina deseándole suerte.
Las respuestas no se hicieron esperar. Y Saval no se escondió, siendo uno de los más duros en su contestación: "Sólo con este post que has publicado ya te das a conocer. Dices mentiras y te las crees. Tienes un problema muy gordo de notoriedad. Por eso ayer no abriste la boca en todo el Congreso comarcal (que es el lugar privado donde se debe hablar) con el fin de verter tus insidias personales en las redes, desde tu soledad".
Pero no se quedó ahí, para Saval, ése es el motivo por el que no forma parte de la ejecutiva comarcal: "Tu 'modus operandi' habitual te inhabilita para el trabajo en grupo, cooperativo. Espero que reflexiones y corrijas públicamente el daño que pretendes hacer".
También intervino la presidenta de la mesa del Congreso, Maria Laviós, que aseguró que se consultó si había ruegos y preguntas antes de cerrarlo, pero no obtuvo ninguna pregunta ni ruego. Era ese momento en el que Pastor entendía que podría haberse perdido esta parte por no haberlo escuchado, aunque señalaba que eso "era un detalle insignificante" de todo su escrito. "Lo que aquí veo me da pena y a nuestros adversarios políticos munición", le avisaban en otro de los comentarios a Pastor.