LA NUCÍA. Por segundo año la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha líneas de subvención para los servicios de custodia de mañanas y tarde de los centros educativos públicos de La Nucía: Colegio Sant Rafael, Colegio La Muixara y Escola Infantil Municipal El Bressol. Estas subvenciones están incluidas en el programa de actividades asignadas al Plan Corresponsables 2024.
El objetivo de esta subvención es ayudar a las familias nucieras en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante el curso escolar, pudiendo llevar a sus hijos e hijas al colegio antes del inicio de las clases y recogiéndoles más tarde. El curso pasado se beneficiaron un total de 291 alumnos y alumnas de esta subvención de la Escuela Matinal y Vespertina en La Nucía. La inscripción para este curso todavía está abierta en las AMPAS de los colegios públicos y la dirección de la Escuela de Infantil El Bressol.
Esta mañana ha tenido lugar una reunión para la coordinación del servicio con los tres centros educativos y para dar a conocer esta línea de subvención. En ella estuvieron presentes Tona Agulló, directora de la Escola Infantil El Bressol, Elena Valverde, presidenta AMPA colegio Sant Rafael, Olga Rodríguez, presidenta AMPA colegio Muixara, Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
El Ayuntamiento de La Nucía impulsa desde el año 2023 esta estrategia de la Secretaría de Estado de igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, que gestiona la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, dependiente de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Los fondos recibidos se destinan en un 97% a las numerosas actividades que desde las diferentes áreas municipales se programan para favorecer la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 16 años; el 3% de los fondos se destinan a la formación de hombres en materia de corresponsabilidad.
“Con el Plan Corresponsables tenemos la oportunidad de impulsar políticas que pongan en el centro los cuidados, favorezcan la conciliación de las familias y potencien la corresponsabilidad en estas tareas. Desde el año 2023 el Ayuntamiento de La Nucía asumió el compromiso de adelantar anualmente en sus presupuestos los gastos derivados de estos servicios para garantizar la estabilidad y continuidad del proyecto” ha afirmado Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Como apoyo a las medidas de conciliación impulsadas desde el ámbito local, el Ministerio de Igualdad ha desarrollado una App para visibilizar y repartir equitativamente las tareas del hogar y las responsabilidades de cuidados. La App se llama Me Toca y se puede descargar fácilmente desde cualquier dispositivo móvil.
La aplicación es gratuita y tiene una configuración muy sencilla desde la que realizar una distribución de las tareas por unidad familiar o de convivencia añadiendo usuarias/os al mismo equipo de colaboración para poder repartir tareas y acabar con la desigualdad en los usos del tiempo. Se puede descargar en los enlaces para móviles
Android https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.igualdad.corresponsables y para móviles Apple https://apps.apple.com/es/app/metoca/id6451259338