LA NUCÍA (EFE). El Pabellón Muixara de La Nucía acoge esta semana la preparación de 250 boxeadores, en representación de 20 países, para el próximo torneo preolímpico que se disputará en Italia y en el que estará en juego la clasificación para los próximos Juegos de París.
El ‘Training Camp’ Internacional de Boxeo ha sido organizado por la Federación Española de Boxeo (FEB) con el respaldo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía y de la Diputación de Alicante.
Desde el pasado 5 de febrero, púgiles de España, Uzbekistán, India, Palestina, Tailandia, Filipinas, Kirguistán, Trinidad y Tobago, Suecia, Bahréin, Jordania, Turquía, Polonia, Puerto Rico, México o Rumanía, entre otros países, apuran su puesta a punto para el torneo italiano, que comenzará el 29 de febrero.
La delegación española cuenta con deportistas que ya han sido olímpicos como Gazi Jalidov, Enmanuel Reyes y José Quiles y otros con plaza para París 2024 como Laura Fuertes.
El resto de los deportistas que competirán en el preolímpico de Busto Arizio son Marta López del Árbol (-54 kg), Jennifer Fernández (-57 kg), Sheila Martínez (-60 kg), Mariana Soto (-66 kg), Martín Molina (-51 kg), Salvador Flores (-63,50 kg), Sergio Martínez (-71 kg), Gazimagomed Jalidov (-80 kg), Emmanuel Reyes Pla (-92 kg), Ayoub Ghadfa Drissi (+92 kg).
El equipo español aúna deportistas de experiencia contrastada y jóvenes de futuro como Salvador Flores o el alicantino Sergio Martínez, sobrino de Kiko Martínez, recientemente retirado.
En las categorías de peso masculinas, este primer clasificatorio reparte cuatro plazas, por lo que habrá que llegar a semifinales para obtener el billete. En mujeres, todos los pesos conceden también cuatro plazas, menos -57 kg, que hay solo dos, y -60 kg, que habrá tres.
España lleva competidores en todas las categorías posibles menos la de 75 kg femenino y todavía habrá una nueva oportunidad de obtener clasificación, en un segundo torneo mundial, que se celebrará en mayo en Tailandia.
El presidente de la FEB, Felipe Martínez, confió en que España pueda sumar en este primer torneo clasificatorio "una o dos nuevas plazas. El nivel es alto y no será fácil, pero confío en el equipo”, agregó el dirigente, quien agradeció el trato recibido en La Nucía.
A nivel económico, la concentración en La Nucía durante estas semanas ha generado cerca de 7.000 pernoctaciones en la localidad y su comarca.