La Nucía organiza la expedición al 'infierno' de Doha

30/08/2019 - 

LA NUCÍA (EFE). El nuevo estadio de La Nucía, segunda instalación española de atletismo que se estrena en seis días, diseñará el equipo definitivo que a finales de septiembre competirá bajo un intenso calor en los Mundiales de Doha, en unos campeonatos de España que en su 99ª edición no garantizan nada, ni siquiera a los campeones con mínima.

Los criterios de selección publicados por la Federación Española lo dejan todo al criterio discrecional del Comité Técnico, que resolverá los descartes en caso de que alguna disciplina tenga exceso de candidatos, es decir, más de los tres que como máximo pueden competir por país y prueba en Doha.

El seleccionador nacional, José Peiro, recuerda: "Nadie tendrá asegurado nada oficialmente, ni siquiera los campeones nacionales, de acuerdo con los criterios de selección. Este año no creo que haya polémicas, y si las hubiera por exceso de atletas en alguna prueba, bendita polémica", comentó a Efe.

La pista azul del estadio de la ciudad deportiva Camilo Cano, equipada con el mismo material sintético que la del Nacional de Tokio para los Juegos olímpicos de 2020, será escenario, no obstante, de interesantes duelos.

En vísperas de los campeonatos de La Nucía, el 800 masculino es la única prueba con personal sobrante. Cuatro atletas -Kevin López, Álvaro de Arriba, Mariano García y Adrián Ben- cuentan con mínima mundialista (1:45.80), pero el líder del año en ambas distancias, Kevin (1:45.38), se ha inscrito en 1.500 y será esa la prueba en la que compita en los Mundiales.

"Estoy enfocado al 1.500. No he preparado el 800 y aunque haya hecho una buena marca en Madrid (1:45.38) mi objetivo sigue siendo el 1.500 para Doha", declaró a EFE el sevillano afincado en Huelva.

La presencia, cada vez más pujante, de la nueva generación, encabezada por María Vicente, campeona de Europa sub-20 y plusmarquista española absoluta de heptatlón, será uno de los principales atractivos del campeonato, disputando el protagonismo a los veteranos. Sólo faltará la atleta-futbolista, Salma Paralluelo.

Los dos mejores atletas españoles del momento, Orlando Ortega -subcampeón olímpico de 110 m vallas- y Ana Peleteiro -campeona de Europa de triple en sala- tampoco han querido perderse el estreno de la pista. Nadie duda de que el primero logrará su cuarto título consecutivo y la gallega, que viene de disputar la final de la Diamond League, su tercero seguido (cuarto en total).

Las fechas de los campeonatos nacionales, más atrasadas que otros años para adaptarse al calendario de los Mundiales de Doha, que comienzan el 27 de septiembre, han podido influir en el descenso en el número de atletas inscritos: de los 727 de 2018 a los 547 de ahora, aunque algunos se alistan en dos pruebas.

Ocho de los 38 campeones de España del año pasado en Getafe no estarán presentes en La Nucía. Faltarán Laura Bueno (400), Zoya Naumov (800), Sara Gallego (400 vallas), Juliet Itoya (longitud), Sabina Asenjo (disco), Patricia Ortega (heptatlón), Aitor Ekobo (100) y Bruno Hortelano (200).

No estará, por tanto, el mejor velocista español de la historia, Hortelano. "Me veo obligado a renunciar al Campeonato de España debido a molestias en el tendón de Aquiles. La recomendación médica es asentar su recuperación y no arriesgar su evolución en este momento. No son buenas noticias, aunque mantengo la ilusión por continuar trabajando para competir lo antes posible", explicó.

Tampoco habrá apreturas en el 1.500, que sólo pone sobre el tapete la dignidad del título. Kevin López y Adel Mechaal son los únicos con mínima mundialista, y éste, además, se ha inscrito en el 5.000. Sin embargo, López considera que Jesús Gómez será un rival de cuidado.

Al contrario que el masculino, el mediofondo femenino español carece de mínimas en 800, y en 1.500 sólo cumplen el requisito Esther Guerrero y Marta Pérez. La barcelonesa figura inscrita en las dos pruebas, la soriana sólo en la segunda, en la que defiende título. La actual campeona de 800, Zoya Naumov, está lesionada.

El lanzamiento de jabalina tiene un atractivo especial este año, con el duelo fraternal entre Manu -plusmarquista nacional con 81,31- y Nico Quijera, que regresa a la competición después de cinco meses lesionado para defender su título de campeón. Hay un "pique sano", señala Manu. Los dos tendrán como objetivo el título y volver a superar los 80 metros.

En cuatro pruebas habrá campeón o campeona inéditos: tres femeninas (400 metros vallas, longitud y disco) y una masculina, el 200. Tanto Samuel García como Óscar Husillos han sido campeones en 200 pero se alinearán en el 400.

next
x