LA NUCÍA. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de La Nucía están realizando obras de mejora y acondicionamiento durante el verano en los Colegio Públicos Sant Rafael y La Muixara de La Nucía, de cara al próximo curso escolar 2020-2021 que comienza el próximo 7 de septiembre. Estas obras suponen una inversión global de 21.000 euros, financiadas al 100% por el Ayuntamiento de La Nucía.
Los colegios de La Nucía comenzarán sus clases con las obras de mejoras que han realizado los servicios técnicos del Ayuntamiento de La Nucía. Éstas mejoras han consistido en poner a punto jardines y acondicionamiento de zonas exteriores, fontanería, limpieza, etc, así como la creación de dos aulas en el Colegio Sant Rafel en el espacio que anteriormente ocupaba la Biblioteca y la creación de varias divisiones en la zona del Patio Infantil y zona de huerto del Colegio Muixara.
Así mismo el Ayuntamiento ha facilitado a los colegios material de geles hidroalcohólicos, guantes, epis para los conserjes, dispensadores de jabón. La concejalía de Educación ha reforzado este material para el inicio del curso, pero al inicio del mes de marzo antes del comienzo del Estado de Alarma ya facilitó a los centros escolares de La Nucía parte de este material.
En el Colegio Público Sant Rafel de La Nucía se han creado dos aulas nuevas, al construir un tabique de separación en la Biblioteca, convirtiendo un espacio común en una dotación nueva con la creación de dos aulas nuevas en las que poder impartir las clases con la distancia social que especifica la normativa.
Así mismo, a petición del centro, se va realizar un cerramiento con puertas abatibles entre la cocina y el comedor para mejorar la ventilación de ambas zonas. Además de las revisiones generales de todo el centro escolar: pintura, carpintería, fontanería…etc. Ante el inicio del colegio también se ha realizado el servicio de mantenimiento con la poda y tratamiento del arbolado.
En el Colegio Público La Muixara, una de las actuaciones de mejora ha sido la división del patio infantil, creando con varias barandillas de madera tres divisiones. De igual manera se han creado nuevas divisiones con vallado en la zona del huerto, instalando césped y construyendo otras tres divisiones para separar la zona del huerto y otro vallado en la zona de entrada lateral del centro. De esta manera se han creado espacios divididos para que los utilicen los alumnos y cumplir en el exterior del centro escolar también con las medidas de distancia social. En estas diferenciaciones con vallados en los patios el Ayuntamiento ha llevado a cabo la instalación mientras que el centro ha aportado las vallas de madera.
Otra de las actuaciones que los Servicios Técnicos han llevado a cabo en la Muixara es la ampliación del número de lavabos, incrementando las piletas para el lavado de las manos. También se han realizado labores de poda y mantenimiento de los árboles.
El Ayuntamiento de La Nucía para este curso 2020-2021 ha incrementado el personal y las horas de limpieza que realizarán estas labores en los Centros Escolares, con la presencia durante la jornada escolar de personal para reforzar el servicio que ya se prestaba.
Además durante la Crisis Sanitaria de la Covid-19, la empresa CTL Sanidad Ambiental, empresa especializada e inscrita en el ROESB (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas), realizó acciones de limpieza y desinfección en los centros educativos de La Nucía. Esta desinfección por pulverización (pasamanos, puertas, halls de entrada, aseos, vestuarios, etc) mediante equipos de nebulización dirigido a superficie de sillas, mesas, suelos de paso, etc. En esta actuación estuvieron colaborando de forma conjunta FOBESA, empresa concesionaria de limpieza urbana de La Nucía, TYOSA, empresa concesionaria de limpieza de Edificios y servicios técnicos municipales. Así mismo, CTL Sanidad Ambiental, empresa concesionaria de control de plagas ha realizado sus actuaciones periódicas anuales en los centros educativos y alcantarillado adyacente a los centros educativos, aprovechando el cierre de las instalaciones.
La concejalía de Educación ha dado a los centros sanitarios material diverso como gel hidroalchólico, guantes, epis para los conserjes y también jaboneras con dosificadores. Antes del decreto de Alarma en el mes de marzo la concejalía dio a los centros jaboneras con dosificadores para reforzar este aspecto de la normativa que desde el inicio de la Crisis Sanitaria de la Covid-19 se impuso dentro de las recomendaciones de limpieza.
“Todos los años aprovechamos los meses de verano para actuar en los centros educativos públicos nucieros con una serie de obras de mejora. Este año además con motivo de la Crisis Sanitaria de la Covid-19 hemos realizado algunas actuaciones necesarias para adecuar los centros a las normativas establecidas con motivo de la Crisis Sanitaria del Coronavirus. Las actuaciones en los colegios nucieros han supuesto una inversión de 21.000 €, financiados 100% por el Ayuntamiento de La Nucía. Desde el equipo de gobierno hemos recogido las peticiones de los Consejos Escolares y direcciones de los centros para saber directamente qué es lo que necesitan o creen conveniente para enfocar esta vuelta al colegio tan particular de la mejor forma posible, ya que son los propios centros los que conocen de primera mano las necesidades. Además no sólo la concejalía de Educación y Servicios Técnicos han colaborado, sino que de forma conjunta han participado la Policía Local y la concejalía de Seguridad Ciudadana para que la llegada de los padres y madres y los alumnos a los centros tengan entradas diferentes para los alumnos de infantil, primaria y secundaria y establecer un dispositivo de seguridad que funcione. Todo lo que nos han pedido lo hemos hecho, el Ayuntamiento ha hecho los deberes y hemos cumplido, a partir de ahora es la consellería la responsable del funcionamiento de los centros educativos” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía se han estado atendiendo todas las peticiones de los centros educativos durante la “Crisis Sanitaria de la COVID-19”. Durante el Estado de Alarma y tras la petición de la dirección de los centros educativos la concejalía de Educación puso en marcha el “Servicio de Impresión y Fotocopias” para escolares sin recursos, de forma totalmente gratuita. Cada semana se imprimieron los documentos, temas y deberes enviados por cada tutor, que el padre-madre del alumno recogía en el Pabellón Municipal de forma gratuita. Este servicio que se inició a finales del mes de abril y finalizó en el mes de junio al terminar las clases, atendió a un promedio de 80 alumnos cada semana con un total de 14.000 fotocopias.
Así mismo la concejalía de Educación habilitó la Sala de Educación Vial como sala de ordenadores, para que los nucieros, que no dispusieran de ordenador pudieran realizar los trámites de la matriculación escolar de sus hijos, ya que este año únicamente se pudo realizar de forma telemática la matriculación y que no existiera “brecha digital” para padres y alumnos.