LA NUCÍA. Esta semana el Ayuntamiento de La Nucía a través de la empresa concesionaria del servicio Fobesa, ha presentado los nuevos contenedores de fracción resto (gris) y orgánica (marrón), así como la renovación de los de selectiva papel-cartón (azul) y envases-plástico (amarillo) que se han incorporado a la localidad con el objetivo de promover el reciclaje y facilitar la recuperación de los residuos. Concretamente se han adquirido 1.734 nuevos contenedores que suponen una inversión de más de 800.000 euros, realizada al 100% por la empresa FOBESA.
Gracias a los nuevos contenedores La Nucía da un paso más para ser un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, adaptando el servicio a la recogida de 5 fracciones, incorporando de manera separada la recogida de materia orgánica.
Con esta actuación se aumenta un 40% el número de contenedores en La Nucía, pasando de los 1.200 actuales a los 1.734. A su vez se duplica el número de islas selectivas de reciclaje, de 70 a 140, para facilitar al ciudadano y ciudadana el reciclaje y tirar cada “basura o residuo” al contenedor correcto: marrón (orgánica), gris (fracción resto), azul (papel-cartón), amarillo (plástico-latas) y verde (vidrio). Todos los nuevos contenedores tendrán sistema de apertura con pedal, para que puedan abrirse cómodamente con el pie y no tocar la tapadera y que no queden abiertos.
“La renovación y aumento del número de contenedores, incorporando los nuevos de orgánica de color marrón y fracción de color gris, es un nuevo paso para tener un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La instalación de estos 1.734 contenedores nos permite aumentar un 40% el número de contenedores y duplicar las islas de reciclaje para facilitar a nuestro vecinos y vecinas el reciclaje y depositar la basura en el contendor correcto. Hay que informar que los contenedores de basura tradicionales de color verde desaparecen y son sustituidos por los contenedores de orgánica, de color marrón y el contenedor, fracción gris. Es un gran cambio, por ello se está realizando en paralelo una campaña informativa con el buzoneo de un folleto en seis idiomas a cada casa, para informar a la ciudadanía y pedir su colaboración, para que se conviertan en el primer engranaje de la cadena del reciclaje” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
A partir del este mes de abril los nucieros y nucieras dispondrán de cinco contenedores diferentes para depositar sus residuos y facilitar el reciclaje. Estos cinco contenedores son: orgánica (contenedor marrón), fracción resto (contenedor gris), envases plástico y latas (contenedor amarillo), papel y cartón (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde). Con la incorporación de estos contenedores se cumple con el compromiso de la implantación del contenedor marrón y de la nueva recogida orgánica.
Hasta ahora se depositaba toda la basura en el contenedor verde, que desaparecerá para ser sustituido por el contenedor marrón (basura orgánica: restos de comida, cáscara de huevo, pieles de fruta, bolsas infusiones, filtro de café…etc.) y contenedor gris (fracción resto: compresas, pañales, polvo de barrer, objetos cerámicos, colillas, perchas, etc.)
Cabe destacar que, para garantizar el éxito de este nuevo servicio, se ha llevado a cabo una campaña informativa a la ciudadanía de La Nucía a través de un buzoneo con un díptico informativo en seis idiomas, explicando cada “basura” en cuál de los 5 contenedores se debe depositar. El objetivo final es promover el reciclaje y facilitar la recuperación de los residuos, gracias a la colaboración ciudadana, que es el primer eslabón para ser un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Por un lado, la localidad contará con 748 contenedores de 1.100 litros de capacidad con portezuela y cierre, que serán ubicados en las urbanizaciones tanto para la “fracción orgánica-marrón” como para la “fracción resto-gris” (374 unidades en cada caso).
Por otro lado, en el casco urbano, se ubicarán 343 contenedores de 800 litros de carga trasera para la fracción resto y otros 343 contenderos de 360 litros para fracción orgánica, ambos con cierre. En cuanto a la fracción selectiva (papel-cartón y plástico-envases) se va a duplicar el volumen de capacidad actual con la instalación de 300 contenedores de carga lateral de 3.000 litros de capacidad. Estos contenedores serán la mitad para envases ligeros y la otra mitad para papel y cartón, y serán distribuidos tanto por el casco urbano como por urbanizaciones.
Previamente a la distribución de contenedores el Ayuntamiento de La Nucía a través de FOBESA adquirió una nueva flota de vehículos para poder ser operativos con los nuevos contenedores. Estos 14 nuevos vehículos supusieron una inversión de 1,8 millones de euros, realizada al 100 % por Fobesa.