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no es vinculante

La Nucía desoye a la Conselleria de Educación y modificará una parcela en Pla de Figuereta

21/07/2024 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha optado por continuar con el cambio de uso de una parcela en el PP-3 Pla de Figuereta. Una modificación puntual del suelo que la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de 2022 informó de manera desfavorable para mantener superficie dotacional para centros educativos. Sin embargo, desde el Consistorio consideran que no se ha tenido en cuenta los proyectos aprobados en el municipio para ejecutar próximamente y se acogen a que es un informe preceptivo, pero no vinculante, lo que implica que "puede, motivadamente, apartarse del criterio que en el mismo se expresa".

Así lo recoge el informe ambiental y territorial estratégico aprobado por el municipio el pasado 18 de junio y que sale ahora a información pública. El objeto de la modificación es cambiar el uso de Educativo Cultural que tiene en la actualidad, a Equipamiento de Uso Múltiple, lo que permite definir su destino más adelante o compensar otros espacios. Este diario se ha puesto en contacto, sin éxito, con el Consistorio para conocer cuál será el objetivo final.

Pero, ¿qué dijo Conselleria hace casi dos años? El informe desfavorable apuntaba a varias cuestiones que han sido rebatidas por el Ayuntamiento. Por un lado, mencionan que esta parcela forma parte de los metros necesarios para cumplir con las exigencias en materia educativa en la denominada como Zona Este 2. Allí se cuantificaba un déficit de 119 plazas, divididas en 40 de Infantil y 79 de Primaria. Esta cifra responde al desarrollo urbanístico en el suelo urbano y urbanizable, al número de viviendas en solares vacantes y pisos vacíos, así como la demanda actual. En concreto, mencionan la idoneidad de crear un centro con tres aulas de Infantil y seis de Primaria.

No obstante, reconocen que la superficie de la parcela es menor de las exigidas para estos centros educativos. Alcanza los 3.449 metros cuadrados en la calle San Marino número 1. Pero cabía aumentarla con el aparcamiento contiguo de otros 1.400 metros cuadrados o "bien haciendo un ajuste del programa de necesidades visto que en las inmediaciones existe una pista polideportiva", sin sacrificar el número de aulas mencionadas.

Postura del Ayuntamiento

Vista la postura de Conselleria, en la anterior legislatura, el Consistorio ha optado por continuar con la modificación en base a sus argumentaciones. En este sentido, destacan que el informe del departamento autonómico no indica ni menciona que infrinja ningún precepto o previsión contenida en el Decreto 104/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se aprueba la norma técnica en materia de reservas dotacionales educativas.

A su vez, reseñan que la propia resolución reconoce que no cuenta con superficie suficiente para albergar el centro educativo, que según defiende La Nucía, tendría que estar entre los 5.500 y los 8.000 metros cuadrados. Con respecto a anexionar el parking, el Consistorio considera que "dicho con el debido respeto, no puede ser más desafortunado". Así, argumentan que no es una parcela residual o intrascendente puesto que forma parte de la Red Viaria y computa dentro del estándar dotacional de Red Secundaria que exige una provisión de plazas de aparcamiento. 

El Ayuntamiento continúa su exposición manifestándose en contra de establecer una "jerarquización" entre usos dotacionales donde se prioriza el educativo y lo achacan a que sea por la visión particular del órgano sectorial al que se le ha consultado. Sin embargo, afirman que "no resultaría admisible" para la administración local no buscar el interés público general. De igual modo, en referencia a "modificar el programa de necesidades", aseguran que es un "tanto sui generis que se utilicen las necesidades de un centro educativo tan aleatoriamente".

Vulneración de la legalidad urbanística

Para acompañar la postura del Ayuntamiento, también aportan un informe del arquitecto municipal por el cual concluye que adoptar algunas de las soluciones que propone Educación "supondría una vulneración de la legalidad urbanística". Al mismo tiempo, les atribuye el error de considerar que con la modificación pretendida se incrementarán el número de viviendas: "El objeto de la misma se reduce exclusivamente a la modificación de la calificación del uso dotacional de una única parcela". Así, reseñan que el número de 48 viviendas por hectárea permanecerá intacto.

Finalmente, consideran que no se ha tenido en cuenta que la propia Conselleria ha autorizado un instituto y un colegio y con los que estas "necesidades se ven sobradamente cubiertas" y "tienen una capacidad incluso mayor que las mismas". Y dentro de los errores detectados por el Consistorio, mencionan tomar como referencia la versión preliminar del PGOU de 2018 en la que no aparecía la parcela que es objeto de modificación "por haberse adoptado respecto de ella la decisión municipal de alteración del uso dotacional específico". 

Con todo, resuelve que la modificación planteada tiene una incidencia "mínima", mientras que es nula sobre el modelo territorial y no influye en otros planes de rango inferior, ni sobre el área afectada. Es por esto que se emite la resolución de informe ambiental y territorial estratégico por el procedimiento simplificado en los términos ya mencionados y aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno Local el pasado 6 de junio.

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