ALICANTE. El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido durante la pasada Nochevieja 318 emergencias sanitarias. De los tres CICU provinciales que existen en la Comunitat Valenciana, el que más emergencias sanitarias ha gestionado durante la última noche del año es el de la provincia de Valencia, con 147. Le sigue el de Alicante con 143 emergencias, mientras que el de Castellón ha atendido un total de 28.
Por tipología, los CICU han gestionado con carácter urgente un total de 143 intoxicaciones etílicas durante la Nochevieja. De ellas, 69 se han producido en la provincia de Alicante y 64 en la de Valencia, mientras que en la de Castellón los casos de ingesta abusiva de alcohol ascienden a 10.
En cuanto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, el Servicio de Emergencias Sanitarias ha intervenido en 39 servicios. El CICU de Valencia ha gestionado 18, el de Alicante 16 y en la provincia de Castellón se han producido 5 emergencias de este tipo.
Respecto a los accidentes de tráfico, durante la Nochevieja se han gestionado 12 emergencias relacionadas con siniestros de tráfico, de ellas 7 en la provincia de Valencia, otras 5 en la de Alicante, mientras que en Castellón no se ha registrado ninguna. En cuanto al resto de emergencias sanitarias, respondieron a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres) autolesiones o accidentes comunes.
Los CICU de la Comunitat Valenciana trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día, en la recepción de demandas sanitarias y posterior asignación de los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles más adecuados para esa demanda, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.
Asimismo, el equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) trabaja de forma permanente, bajo la coordinación del CICU, para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias vitales y emergencias. Cada unidad de este servicio está equipada con medios técnicos sofisticados, y está dotada de conductor, de un médico y un enfermero especializados en la asistencia de pacientes críticos.
También las unidades de SVB (Soporte Vital Básico) son vehículos asistenciales que trabajan a las órdenes del CICU, y que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario. Están formadas por dos técnicos con formación en SVB y primeros auxilios, y además están dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada.
Esta dotación hace posible su utilización con personal médico y de enfermería en cualquier momento que se requiera. De este modo sus características serían prácticamente similares a las de un SAMU.