Hoy es 26 de mayo y se habla de

De la Asociación de Informadores

‘La newsletter de Kiko Llaneras’ (El País) gana el IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

16/04/2024 - 

ELCHE. La newsletter de Kiko Llaneras, un boletín con análisis y explicaciones sobre la actualidad, en un formato breve y un tono conversacional, que publica desde hace cuatro años el diario El País a cargo de un equipo encabezado por Llaneras, ha resultado ganador del IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación. 

El certamen, dotado con 6.000 euros, está convocado por la Asociación de Informadores de Elche con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Ayuntamiento ilicitano, que aporta la dotación económica. Al certamen han concurrido 45 candidaturas, más del doble que en la edición anterior.

El jurado del certamen, en la reunión telemática celebrada ayer tarde, acordó también conceder sendos accésits (dotados con 500 euros cada uno), a los trabajos ‘La España inundable: más de un millón de viviendas se levantan en zonas de riesgo”, de Pau Rodríguez y otros, publicado en ElDiario.es y “Cómo han cambiado los números 1 en España desde 1980”, del equipo encabezado por Emma Esser Díaz, publicado por El Confidencial

Asimismo, el jurado acordó declarar como finalistas las siguientes candidaturas:

‘IPC en la cesta de la compra’, serie de Jaime Gutiérrez y otros publicado en RTVE.es

- ‘Radiografía de los humedales de España: el mapa que el Gobierno no tiene’, de Antonio Delgado y Ana Tudela (Datadista).

- ‘Robots desvelando barreras burocráticas”, serie de Eva Belmonte y otros (Civio).

- ‘Un tema al día’, podcast de Juan Luis Sánchez y otros (ElDiario.es).

- ‘Nadie sabe lo que es vivir en la calle… Ellos sí y te lo cuentan’, de Sara I.Belled y otros (Colpisa), publicado en los diarios del Grupo Vocento.

-kloshletter, newsletter de Charo Marcos y otros.

- ‘492 días en la vida del menor número 21’, de David Expósito y Patricia Peiró (El País).

- Ser paciente y ser mujer, podcast de Mar Abad y otros (El Extraordinario).

-Planeta Mauna Loa, newsletter de Juan Fernández y Tania Alonso.

El Jurado estuvo integrado por los siguientes miembros:

  •  Ismael Nafría, periodista, escritor y consultor especializado en medios digitales, que actuó como presidente.
  • Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
  • Por el Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz, periodista y concejala de Cultura y Turismo.
  • Por el Master de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): los profesores Miguel Carvajal, Félix Arias y Alicia de Lara.
  • Por la Asociación de Informadores de Elche (AIE): María Teresa Bolívar, periodista y presidenta de la asociación.  
  • Actúa como secretario Juan Carlos Romero, secretario de la AIE.

El Jurado subraya de esta cuarta edición el aumento del número y la calidad de los trabajos presentados, lo que manifiesta la consolidación de esta iniciativa y su cada vez mayor repercusión profesional. También ha subrayado que este año ha resultado muy complicado elegir un ganador ante las propuestas e innovaciones presentadas, con un nivel muy alto y con muchos trabajos merecedores de una distinción. Los miembros del jurado han resaltado que la elevada calidad y cantidad de trabajos a concurso están a la altura del legado periodístico de Vicente Verdú. 

Con respecto al trabajo ganador, La newsletter de Kiko Llaneras, el Jurado destaca que se trata de un “boletín con análisis y explicaciones sobre la actualidad, en un formato breve, con una estructura ágil y un tono cercano”. Ha valorado el “uso del periodismo de datos para analizar la actualidad informativa de una forma original, abordando temas complejos con un lenguaje simple, claro y conversacional”. Esta newsletter fue un producto informativo pionero, “al ser uno de los primeros boletines con voz personal en un periódico en España, que ha demostrado su influencia y gran alcance, con más de 35.000 lectores”. Además, se indica en el acta, “representa el ejemplo de un producto periodístico valioso e innovador que puede enriquecer la oferta de un modelo de suscripciones”. 

Finalmente, el Jurado destaca la proyección de este premio, al que concurren tanto cabeceras y profesionales de referencia nacional como nuevos proyectos comunicativos que irrumpen con fuerza en la renovación periodística. Asimismo, anima a los organizadores a continuar con la convocatoria para reconocer la innovación que se realiza en el periodismo contemporáneo español. El acto de entrega del galardón se realizará en Elche en una fecha que oportunamente se anunciará.

Noticias relacionadas

next
x