La Navidad empieza en Elche el 1 de diciembre con el encendido de luces en la Plaça de Baix 

24/11/2022 - 

ELCHE. Magia, alegría, ilusión y, sobre todo, anhelos de paz. Son los valores de la Navidad ilicitana para este año reflejados en la programación de actividades y en el cartel anunciador. La concejala del área, Mariola Galiana, acompañada por el artista Vicente Javier Poveda, ha presentado a mediodía en el Ayuntamiento ambos elementos característicos de la festividad que recupera la totalidad de sus tradiciones para grandes y pequeños, amén de informar de que estas darán comienzo el jueves 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Plaça de Baix, con el encendido del alumbrado extraordinario, acto que será embellecido con “una gran nevada” y villancicos y canciones navideñas interpretadas por la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d’Elx. Paralelamente, Comercio pondrá sus propias luces en las arterias comerciales con motivo del Black Friday.

La titular de Fiestas ha afirmado que, desde el Consistorio, se ha aumentado el número de arcos de luz, decorándose un mayor número de árboles y sumando más de tipo navideño en parques, plazas y pedanías. Igualmente, se han ampliado los elementos decorativos 3D. Todo ello se ha traducido en una inversión total de 161.761 euros, significando un crecimiento de casi 40.000 euros respecto a 2021 y una serie de novedades que supone un total de un millón de luces led y 200 arcos de luz en una treintena de calles del municipio, así como 120 puntos de decoración lumínica en palmeras y arbolado y más de 20 elementos 3D distribuidos por el casco urbano y pedanías.

La iluminación llega por primera vez a la calle Cristóbal Sanz, se instalarán objetos 3D en la replaceta de la Fregassa y al final de la Corredora, y se ha incrementado la cifra de arcos en Arenales, donde se dispondrá un árbol navideño luminoso. “Hemos elevado y mejorado el alumbrado extraordinario de arbolado en el jardín de Andalucía, en el parque de Valencia y en la plaza Madrid”, ha añadido la concejala. Asimismo, ha destacado que, para reducir el consumo energético al máximo, “un 30%”, todas las luminarias son leds de última generación. Y que se limitará el horario de encendido de lunes a jueves, de 18:00 a 23:00 horas; y de viernes a domingo, hasta la 01:00. Excepto los días 24, 25, 28, 30 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que permanecerán enchufadas hasta las tres de la madrugada.

La iniciativa de ir ampliando la cifra y áreas donde están  presentes las luces comenzó en 2019 con la meta de potenciar dicha  decoración en barrios y pedanías e “incentivar la economía local y  apoyar el sector comercial, la hostelería y la restauración”. En los  últimos años, ha asegurado Galiana, se ha detectado el incremento de  visitantes localidades vecinas e incluso de fuera de la provincia.  “Estamos logrando que Elche se vaya consolidando como un referente en  cuanto a iluminación y programación navideña”, ha agregado Galiana.

El Belén, de vuelta a la Glorieta

Otros  de los clásicos de las navidades ilicitanas enumerados por la concejala  es la Feria de la Navidad, organizada por la Concejalía y la cual  arrancará su actividad el 5 de diciembre a las 18:00 horas y que se ha  consolidado en el Paseo de la Estación con la presencia, un año más, de  la noria de 25 metros de altura, pasacalles, actividades de animación y  talleres para niños. El recinto, en el que como novedad a las  atracciones infantiles se les sumará de realidad virtual, ha  incrementado el número de casetas de madera del Mercado Navideño hasta  llegar a la veintena, en las que, como de costumbre, se ofrecerá una  amplia oferta de todo tipo de artículos de regalo y artesanales, como  dulces navideños y juguetes de madera.

Siguiendo con la  programación prevista, Galiana ha recordado que el 5 de diciembre, a las  19:30 horas, se abrirá el Belén Municipal en la Glorieta, su  emplazamiento original. Y el mismo día, a las 20:00 horas, la periodista  y presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), María  Teresa Bolívar, pronunciará en el Gran Teatro el Pregón de la Navidad,  iniciativa de la Asociación de Belenistas y que cuenta con el respaldo  del Ayuntamiento a través del Área de Fiestas.

“Se trata de una  programación que ha sido creada para hacer posible que los ilicitanos y  las ilicitanas puedan disfrutar de nuevo, y este año con mayor motivo,  la magia y la alegría que siempre nos trae la Navidad”, ha manifestado  la edil, quien ha adelantado que el Desfile de Papá Noel será el 17 de  diciembre y que saldrá a las 18:00 horas desde la avenida de Novelda,  siendo este punto donde también arrancará la Cabalgata de Reyes el 5 de  enero dada la experiencia positiva del año pasado.

Por otro lado,  el Belén Viviente de Pobladores será inaugurado el 25 de diciembre, a la  12:00 horas, en su emplazamiento habitual en Traspalacio. Y las fiestas  de la Venida de la Virgen iniciarán su cuenta atrás con la presentación  de la revista ‘Sóc per a Elig’ esta tarde, a las 20:30, en el Salón de  Plenos.

Una obra que expresa los anhelos de concordia

Galiana  y el cartelista de este año, Vicente Javier Poveda, han dado a conocer  el cartel anunciador de la Navidad 2022, titulado ‘Noche de paz’ en  clara referencia a las aspiraciones de armonía y concordia rotas por la  invasión rusa de Ucrania. “El cartel de este año representa una visión  intimista y particular de la fuente de la Glorieta sobrevolada por una  paloma como símbolo de paz y de la concordia tan necesaria en estos  tiempos en los que sufrimos por la guerra en Ucrania”, ha remarcado la  edil, de una obra en la que un gran árbol navideño luminoso y las  siluetas de los reyes magos y del nacimiento de Belén completan la  escena.

El artista, tras recibir la enhorabuena por parte de  Galiana “por saber plasmar y entrelazar elementos ilicitanos y  representativos de la Navidad”, ha explicado que, dada la coyuntura  geopolítica, a diferencia del año pasado en el que quiso transmitir  alegría tras la recuperación de las celebraciones después de lo más duro  de la pandemia, en 2022 “el cartel tenía que ser eso, noche de paz, al  encajar con la situación actual”, ha expresado, añadiendo que el cartel  muestra “el deseo de una noche de paz que no acabe con la misma, sino  que sean muchas más”. La idea para el diseño, tal como ha recordado,  surgió hace años. Aunque la guardó “dentro de una caja y la dejé en el  banquillo para sacarla a jugar más adelante”, siendo estas navidades  cuando recuperó un cartel emotivo a la par que “muy ilicitano” al hacer  falta “paz, recapacitar y transmitir más sentimiento”.

Poveda, de  esta manera, revalida por tercera vez consecutiva el primer premio del  concurso que convoca anualmente la Concejalía para escoger el cartel  anunciador. En esta edición, en la cual se han presentado seis trabajos,  el segundo reconocimiento ha recaído en Ana Rodríguez Izquierdo por  ‘Sueño de Navidad’, mientras que el tercero en Mercedes Pastor Latour  por ‘El Misteri de Nadal’. “Agradezco la participación y animo a que en  2023 vuelvan a concurrir”, ha concluido Galiana.

Noticias relacionadas

next
x