CREVILLENT. La Plaza Chapí de Crevillent, en el entorno del Teatro Chapí y del Paseo del Calvario del municipio verá acondicionada sus instalaciones y accesos con unas obras que han sido adjudicadas a la firma murciana Ayllonza por un contrato de algo más de 307.000 euros. La empresa presentó su oferta al concurso público que en agosto de este año cerró el plazo y la Mesa de Contratación decidió en octubre de este año adjudicarla a la compañía de Murcia, que presentó la oferta a menor precio de un total de tres proyectos aceptados en tiempo y forma.
El Ayuntamiento de Crevillent planteó la necesidad de llevar a cabo las obras urbanización de la plaza existente en el entorno urbano del Teatro Chapí y sus accesos, para dotar a la parcela dotacional objeto de edificación de la condición jurídica de solar y posibilitar su uso público. La obra se debe realizar en el plazo de seis meses.
En mayo de 2022 se inició el expediente para la contratación de "obras de urbanización de la Plaza Chapí y accesos" y en julio se aprobó, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local los pliegos de cláusulas para iniciar el proceso de licitación con un precio máximo de 349.797 euros. Tras su anuncio, el plazo de presentación de ofertas transcurrió del 28 de julio al 16 de agosto. La Mesa de Contratación, a finales de agosto valoró las ofertas presentadas por las licitadoras Ayllonza, Construcciones Porticada y Nerco Infraestructuras. En septiembre, se puntuaron las ofertas. En este caso, Ayllonza recibió el total de los puntos por precio (fue la oferta más económica) y por mejoras de calidad constructiva. De este modo, presentó propuestas para modernizar firmes y pavimentos urbanos e instalaciones que fueron las mejor valoradas por la Mesa.
Los trabajos recientemente adjudicados se dan en el entorno de la Escuela-Teatro Chapí de Crevillent, que conluyó sus obras en julio de 2022. En cuanto a la infraestructura, en la planta baja se sitúa el teatro, con una capacidad para 644 espectadores. La entreplanta es una transición entre el teatro y la escuela, y la primera planta está dotada para el desarrollo de actividades formativas. El Chapí está dotado con caja escénica, foso de orquesta, camerinos y vestuarios, cafetería, salas de ensayo, biblioteca y áreas de gestión.
A finales de 2021, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva afirmaba que la previsión era que a finales del año 2022 se pudiera poner en marcha el servicio de esta nueva infraestructura cultural. En ese momento, destacaba que se realizaban gestiones para coordinar el final de las obras de construcción del teatro con las que llevarían a cabo desde el Ayuntamiento de Crevillent para el acondicionamiento y urbanización de los aledaños del edificio y de la plaza.
La adjudicación del contrato a Ayllonza para estos últimos trabajos se ha realizado a mediados de mes de octubre. Esta empresa constructora está situada en Cobatillas (Murcia) y fue fundada en 1968. Realizan trabajos de obra civil para entidades públicas y privadas.