BENIDORM. La Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural estrena estos días una exposición con la que “damos la bienvenida a los miles de turistas que nos visitan durante la Semana Santa, a través de un relato que empieza y termina en ellos, porque las vacaciones, nuestra ciudad y los propios turistas son los protagonistas de las postales que conforman esta muestra, que ya puede verse en los siete Espais d’Art Urbà”.
Así lo ha señalado hoy la concejal del área, Ana Pellicer, que ha explicado que Recuerdo de Benidorm es “un apasionante viaje de varias décadas por la transformación de la ciudad y por cómo ésta se promocionó, reivindicó y mostró al mundo a través de una herramienta de comunicación tan efectiva y directa como la tarjeta postal”. Pellicer ha ahondado en que “tiempo atrás y durante muchas décadas, las vacaciones se sellaban con el envío de postales a familiares y amigos y solía hacerse con una tarjeta del lugar donde esos días se había sido feliz”.
“Ese gesto permitía llevar a Benidorm a muchísimos puntos de España y del extranjero; un Benidorm captado en muchas ocasiones por fotógrafos locales como Quico Pérez Bayona, Simeón Nogueroles o Marvelli y transformado en tarjeta postal por empresas distribuidoras como Hermanos Galiana o Escudo de Oro”, ha agregado.
Las 77 postales que forman Recuerdo de Benidorm proceden de los fondos del Archivo Municipal y “por primera vez se exhiben en conjunto”. Entre la selección de postales, un claro predominio del color “aunque también hay una pequeña muestra de tarjetas en blanco y negro, con elementos más folclóricos”.
Pellicer ha destacado que “a pesar del paso de las décadas, hay puntos de encuentro entre aquel Benidorm y el actual, ya que los lugares y puntos seleccionados para aquellas postales siguen siendo a día de hoy los más visitados y fotografiados”. El Castell, las playas, calles del casco antiguo como el Carreró dels Gats o vistas panorámicas desde la Creu “fueron en su momento recurso postal como ahora lo son de las publicaciones en redes sociales de quienes nos visitan”.
A las postales con vistas de Benidorm “se añaden las editadas por los alojamientos turísticos, en las que se daba testimonio de las instalaciones y servicios que ofrecían al turista, y que sin duda configuran una de las curiosidades de esta exposición”. Recuerdo de Benidorm estará expuesta hasta después del verano en los Espais d’Art Urbá Els Tolls, Carrascos, Pont, Hispanitat, El Campo, Ponent y Castell.