X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante TRANSPORTES CONTRATAS benidorm tram Catalunya

El Psoe retirará hoy la propuesta de la notaría al acabar el plazo previsto

La moción de censura en Orihuela, sin el apoyo de Ciudadanos, queda en agua de borrajas

24/07/2018 - 

ORIHUELA. La moción de censura que el PSOE oriolano depositó en una notaría, con las firmas del grupo socialista y de Cambiemos Orihuela se queda en agua de borrajas después de que Ciudadanos no haya querido unir sus firmas para desbancar a Emilio Bascuñana de la alcaldía de Orihuela

Así las cosas, el PSOE retirará hoy la propuesta de moción y ya no podrá ser registrada. La portavoz del grupo socialista en Orihuela, Carolina Gracia, lamentó que C’s no se uniera a esta moción de censura, algo que, considera que "han realizado con intereses partidistas" y añade que este era "el único mecanismo que nos quedaba para echar a Bascuñana". 

Gracia, además, apunta que, desde que plantearon la propuesta, Ciudadanos "ni siquiera ha querido conversar, ni han consultado ningún punto del documento ni han aportado nada nuevo". Por este motivo, la portavoz socialista oriolana cree que, en realidad a C’s "cree que le interesa que Bascuñana siga muriendo a fuego lento de cara a las elecciones" y que por eso, han decidido no apoyar la moción de censura. 

Juan Ignacio López-Bas, señaló ayer que no se suman a la moción de censura planteada por los socialistas porque creen que "únicamente buscan generar una noticia detrás de la cual no hay nada”. En este sentido, también apostilló que " a fecha de hoy mi grupo municipal ni siquiera sabe en qué notaría está depositado el documento". 

López-Bas renuncia, así, a lo que ha señalado como un gesto de cara a los medios de comunicación y añade que "la alternativa de formar gobierno consiste en sentarse en una mesa y negociar un proyecto de gobierno". Hecho que, hasta hoy se ha negado a hacer con la propuesta de PSOE, respaldada por Cambiemos Orihuela. 

El portavoz de C’s en Orihuela sigue enroscado en su contrapropuesta para alejar a Bascuñana de la alcaldía que consistía en que él mismo ostentara la Alcaldía para garantizar la unidad de los restantes grupos municipales, incluido el PSOE.  

Emilio Bascuñana, por su parte, afirma que se siente satisfecho de que la moción de censura no salga adelante porque, según él, era una propuesta "basada en una noticia y un linchamiento mediático que es una mentira y nunca tenía que haber nacido"

Además, asegura que su intención sigue siendo estar al frente de la alcaldía e incluso de presentarse a las próximas elecciones locales en 2019 "para acabar los proyectos que llevamos en marcha desde hace tres años y que requieren de u otra legislatura para finalizar". No obstante, apunta que "eso depende de los oriolanos y de que mi partido, el PP, quieran que siga adelante". 

La socialista Carolina Gracia no solo reprocha a Ciudadanos que se haya quedado, a su juicio, de brazos cruzados, sino también al propio PP "que no ha tomado medidas, ni ha pedido responsabilidades, ni siquiera han aparentado que quieren una renovación. El PP quiere resistir a toda costa y es una pena ver que, por ese tipo de intereses, el gobierno de Orihuela está paralizado, con un gobierno roto y sin visos de resolverse". 

Ahondando en la cuestión afirma que Bascuñana debería estar censurado con las firmas de todos los grupos y que siguen manteniendo desde el grupo socialista que el alcalde "no se puede mantener en la alcaldía ni un día más". 

Gracia considera que su propuesta no fue un instrumento para salir en prensa, sino una opción "para dar estabilidad a Orihuela y para evitar que Bascuñana, que se ha beneficiado de la administración pública para aterrizar en la política de Orihuela, siga aprovechándose". 

Una opción descartada

Orihuela lleva divisando desde hace algo unos dos meses la opción de una moción de censura; el mismo tiempo desde que una noticia elevara las sospechas de que Emilio Bascuñana hubiese cobrado de un puesto en la dirección territorial de Sanidad en Alicante sin ir a trabajar durante varios años.

Las opciones para un cambio de Gobierno en Orihuela a través de la moción de censura la puso encima de la mesa la oposición del PSOE, formada por ocho concejales de PSOE y dos concejales de Cambiemos Orihuela. 

La clave del cambio del Gobierno y quien pudo hacer un movimiento definitivo, en este caso, era C’s. Juan Ignacio López-Bas, portavoz del grupo de C’s y líder de la formación en Orihuela, se ha mantenido así, en una postura de respaldo a Bascuñana. 

López-Bas sigue jugando la baza de mantener “su despacho abierto” a PSOE y Cambiemos, para hablar de un posible cambio de gobierno, siempre y cuando esté él al frente. 

Noticias relacionadas

next
x