X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El alcalde de orihuela responde al informe de sanidad

Bascuñana: "Sigo luchando, no me voy a rendir"

5/07/2018 - 

ORIHUELA. "Sigo luchando y no me voy a rendir, porque rendirme es ceder el paso a quienes quieren servirse de lo político en Orihuela". Así se ha querido defender esta mañana Emilio Bascuñana en rueda de prensa, horas después de que la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, desvelara que el que el informe técnico elaborado por el Consell no pueda probar el trabajo de Bscuñana en la dirección territorial de Sanidad en Alicante desde 2007 a 2011

Para Bascuñana, los datos revelados ayer por Ana Barceló en Les Corts, no hacen si no, en su opinión, "desmentir parte de la noticia tan rocambolesca de la que se me acusa, resulta que ya no hablamos de dudas en mi trabajo durante seis años, si no que ya rebajamos a tres o cuatro". El informe, contundente, asegura que el Consell no encuentra pruebas de que estuvo adscrito funcionarialmente a la Conselleria de Sanidad de Alicante,  ni el objeto, contenido ni su presencia en las dependencias desde 2007 a 2011. Por ello, también anuncian la apertura de expediente administrativo así como la solicitud de un informe a la Abogacía de la Generalitat.

Bascuñana cree que esas declaraciones no prueban que no esté documentado su trabajo, sino que no consta y añade que "no sé dónde buscará la consellera, pero si quisiera encontrar los datos, lo hubiese hecho. Con preguntar a Manolo Pineda o a otros compañeros en Les Corts a los que sustituí, bastaría", apunta. 

Bascuñana dice que en esos años realizó "muchos trabajos, informando verbalmente, por escrito y haciendo gestiones y manteniendo reuniones con cargos e instituciones" y que también colaboró con otras consellerias. 

Las pruebas, los testigos

El alcalde de Orihuela dice que sí que tiene pruebas de para documentar su trabajo en la dirección territorial de Sanidad y, esos son los testimonios, que, asegura, aporta de varias personas que han compartido labores con él. Bascuñana guarda, eso sí, la identidad de estas personas. El alcalde asegura que tiene al menos a un compañero, el que fue uno de sus jefes, dispuesto a declarar si fuera necesario. Además, dice que también existen informes jurídicos y que tiene un equipo de abogados detrás de su caso preparados para actuar. 

El alcalde de Orihuela se reafirma en la defensa que lleva haciendo acerca de esta situación desde que se destapara hace algo más de un mes, y asegura que está viviendo un "linchamiento mediático y una caza de brujas que pretende hacerme daño a mí pero que se lo hace a Orihuela y a la política", ha asegurado. Y afirma que todas las dudas sobre su trabajo en la dirección territorial se basa en "mentiras y falta a la verdad quien dice que yo he cobrado y no he trabajado durante siete, seis, cuatro, tres o un año, es falso". 

Para Bascuñana, "esto cae por su propio peso y pido a la consellera que sea ágil en resolver este asunto y que no tarde otro mes en resolver las conclusiones. Si hay pruebas, que vaya a los tribunales y si no, esto es un linchamiento político", aseveró. 

Moción de censura

Desde PSOE y Cambiemos barajan pedir una moción de censura si Bascuñana no dimite. Carolina Gracia, en rueda de prensa esta mañana afirmaba que "No puede seguir representando al municipio de Orihuela una persona en la que recae, cada día con más espesura, la sombra de la sospecha". Y ha señalado que, si Bascuñana no dimitiera, "aquí hay ocho concejales y concejalas dispuestos a ofrecer la única herramienta que permita quitar a Bascuñana de la alcaldía, desde el PSOE estamos dispuestos a ofrecer una Moción de Censura con el fin de que obtenga las firmas y apoyos necesarios para su registro en el Ayuntamiento de Orihuela.

En esta línea se sitúa Cambiemos que, asegura que "a Bascuñana se le ha agotado el tiempo" y que, si no dimite, tienen en cuenta que el PSOE ha planteado la opción de moción de censura y que desde Cambiemos apoyarán "cualquier opción que ayude a recuperar la dignidad de nuestras instituciones". Y que será su asamblea la que deba ratificar legítimamente los pasos que darán en ese sentido. 

Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, como ayer aseguró a Alicante Plaza, afirma que aún no hay conclusiones firmes y habrá que esperar a que las haya, y que, aunque le parecen insuficientes las explicaciones dadas, no va a realizar ninguna acción "que bloquee el Gobierno". Sobre la propuesta moción de censura, vuelve a insistir en que las puertas de su despacho están abiertas a PSOE y Cambiemos si le proponen una opción dialogada. 

next