ALICANTE. Jovempa Federación ha realizado un nuevo sondeo entre sus empresas asociadas, con el fin de conocer cuál es la actual situación de las mismas, que medidas han tenido que tomar para afrontar la actual coyuntura, así como sus principales necesidades y problemas para el año 2021. La información obtenida de este estudio servirá para poner en marcha nuevas iniciativas, hacer llegar a las empresas asociadas la información más relevante para ellas, así como seguir canalizando ante las distintas administraciones, la petición de medidas que apoyen a las empresas y autónomos cara a los próximos meses.
En este nuevo estudio, lanzado en el mes de enero, se ha contado con la participación de empresas asociadas de toda la provincia de Alicante.
Estas empresas tienen su sede 13 poblaciones de nuestra provincia, pertenecientes a distintas comarcas. Las poblaciones representadas en el estudio son: Alicante y San Vicente del Raspeig (L’Alacantí), Elda y Petrer (Medio Vinalopó), Elche (Bajo Vinalopó), Orihuela y Torrevieja (Vega Baja), Concentaina y Banyeres (L’alcoià y el Comtat), Dénia, Benissa y Pedreguer (Marina Alta), Benidorm (Marina Baixa).
En cuanto a los sectores están representados entre otros: comercio, construcción, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, industria, turismo, hostelería y tecnología.
Los datos obtenidos son el reflejo de la situación de los sectores mas representados entre el colectivo de la jóvenes empresas, como son los servicios profesionales o la tecnología. En términos generales, estos sectores son los que menos han sufrido las consecuencias de la actual crisis causada por la covid-19.
La información que Jovempa ha solicitado en el estudio a las empresas asociadas tenía el objetivo de conocer cuál ha sido su situación económica en el año 2020 (caída de la facturación, necesidades de financiación…), qué medidas han tenido que tomar (cierre, ERTE, reducción de plantilla, reducciones de jornada, teletrabajo, solicitud de ayudas) y cuáles son las perspectivas para el presente año 2021 en materia económica y de empleo. También se incluyo en el estudio una valoración, por parte de las empresas, de la gestión pública de las distintas administraciones, así como sus principales demandas y necesidades.
Año 2020
Cierre temporal:
Un 52% ha cerrado temporalmente la empresa en 2020. Entre estas el 45% de estas han estado más de 6 semanas cerradas. El 48% la han mantenido abierta.
Aplicación de ERTE:
Un 31,6% de las empresas encuestadas han aplicado ERTE, frente a un 68,4% que no los han aplicado. Del total de empresas que han aplicado ERTE, han afectado en un 61% al total de la plantilla en un tiempo estimado de entre 3 y 4 meses.
Reducciones de plantilla:
Un 17,5% de las empresas han tenido que reducir la plantilla, frente al 82,5% que no lo ha tenido que hacer.
Reducciones de jornada:
En el caso de la reducción de jornada, un 26,3% la han tenido que aplicar frente a un 73,7% que no la han aplicado.
Teletrabajo :
El 85,7% de las empresas han utilizado el teletrabajo, frente al 14,3% que no lo ha aplicado.
Caída o Aumento de la facturación:
En un 61,4% de las empresas encuestadas se ha producido caída de la facturación. En esta cuestión los porcentajes previstos de caída de la facturación varían mucho de una empresa a otra y pueden ir desde un 5% al 100% dependiendo de la actividad. El promedio de caída de la facturación, se sitúa en un 40%. En cuanto a las empresas que han tenido un aumento de la facturación, son un 33,9%. El promedio de incremento ha sido del 18%.
Nueva contrataciones:
Un 48,2% han realizado nuevas contrataciones con un promedio de aumento de la plantilla de un 23%.
Necesidades de Financiación :
El 51,8% de las empresas sí han aumentado sus necesidades de financiación. Un 48,2% de los encuestados, han respondido que no.
Medidas de apoyo solicitadas:
En materia de medidas de apoyo, un 38% de los jóvenes empresarios y empresarias participantes en el estudio, afirman haber solicitado una o varias de ellas. Entre las ayudas solicitadas se encuentran: Ayuda de autónomos por cese de actividad (42,1%), Ayuda de Autónomos de la Generalitat Valenciana (44,7%), Préstamos ICO (71,1%), Préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas (7,9%) y Aplazamiento de impuestos (47,4%).
Dificultades sobrevenidas en las solicitud de las ayudas:
Respecto a las dificultades sobrevenidas en la solicitud de las medidas de apoyo y financiación se detallan entre otras las siguientes: burocracia excesiva en los trámites para las solicitudes de las distintas medidas, en tiempo y forma; fallos en la plataforma de la Generalitat y plazos muy cortos de solicitud; atrasos y errores en los pagos de los ERTE; el aplazamiento de impuestos ha sido insuficiente; Intereses muy altos, plazos de inyección de liquidez muy largos; problemas con los avales y demora en las resoluciones por parte de las entidades bancarias y medidas no aplicables a todo tipo de empresas.
Perspectivas – Año 2021
Realización de ERES:
Un 9,1% de las empresas encuestadas prevé aplicar un ERE en el que se verá afectado aproximadamente, un 52% de la plantilla.
Reducciones de Plantilla:
Un 8,9% de las empresas, prevén realizar reducciones de plantilla en el 2021, que afectaran a un promedio del 16% de la plantilla.
Reducciones de Jornada:
Un 28,10% del total de empresas prevén realizar reducciones de jornada, con un promedio de un 50% del total de la plantilla afectada.
Teletrabajo:
Un 71,40% de las empresas continuarán utilizando el teletrabajo en 2021, frente a un 28,6% en las que no será posible.
Caída o Aumento de la facturación:
Un 53,1% de las empresas prevé un aumento de la facturación en 2021. En contraposición, un 45,6% prevé una caída de la misma.
Nueva contrataciones:
En cuanto a nuevas contrataciones de personal, un 42,90% prevé realizarlas este año.
Principales necesidades actuales:
En cuanto a las principales necesidades actuales de las empresas se han señalado las siguientes: inversores, financiación, reducción de costes, mejora digitalización, flexibilidad en el despido, acceso a otros mercados, innovación en productos; fácil acceso a través de web o vía telefónica con las entidades públicas tanto para consultas como para resolución de dudas o problemas; exenciones fiscales y de seguridad social; clientes, financiación a interés 0%, prorrogar la carencia de los ICO y ayudas a fondo perdido para el turismo; estabilidad económica para todos los sectores; diversificación de productos, reducción de cargas fiscales y de seguridad social; conseguir sobrevivir a la actual situación económica; personal cualificado y reducción de las cargas fiscales.
Principales demandas, que consideran, se debe transmitir a las administraciones:
Aumentar las ayudas a las pymes y ayudas a fondo perdido; mayor ayuda al colectivo (económica, administrativa...); facilitar el acceso a la financiación,
voluntad; agilidad; seriedad; compromiso con sus clientes (ciudadanos); resolución; transparencia; reducción de sus costos; bajada de impuestos a pymes; agilidad y simplicidad en los procedimientos de las ayudas.
Valoración de las empresas sobre la gestión realizada por las distintas administraciones:
Respecto a la valoración que las empresas encuestadas han realizado sobre la gestión que está realizando el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, y las Entidades Locales, los resultados son los siguientes:
Gobierno de España: El 70% de los encuestados suspende la gestión.
Generalitat Valenciana: El 52,70% de los encuestados suspende la gestión.
Diputación Provincial de Alicante: El 50,10% de los encuestados aprueba la gestión.
Entidades Locales: El 63,70% de los encuestados aprueba la gestión.
Jovempa continuará manteniendo el contacto con todas sus empresas asociadas, con el fin de ir conociendo como va evolucionando la situación y las necesidades de las mismas. Como se ha venido haciendo en semanas anteriores, continuarán recabando información con el fin de seguir reclamando aquellas medidas, que ayuden a superar esta difícil situación a los autónomos y empresas de la provincia de Alicante.