ALICANTE. Por una abrumadora mayoría de los militantes socialistas, sin votos en contra, se ha dado pleno respaldo político a la fórmula de ayuda directa a PYMES, empresarios y autónomos, denominada Fondos de Participación Financiera en Empresas que podrá crearse en entidades locales con presencia de representación o gobernadas por cargos públicos socialistas. Esta fórmula de inyección de liquidez al tejido productivo, combina la eficacia de la ayuda a fondo perdido si el beneficiario fracasa en la superación de dificultades, y el carácter de reembolsable a largo plazo, una vez superada la crisis.
Se prevén dos modalidades de formalización de la liquidez aportada: como “préstamo participativo” o como participación en el “capital social”, según se prevea en la concesión, de acuerdo con el beneficiario. Ambas constituyen contablemente fondos propios de la empresa, por lo que no aumenta el endeudamiento, es como si se hubiera captado un nuevo socio que aporta capital. La empresa mejora así su solvencia, su liquidez y su capacidad de endeudamiento ante bancos y proveedores.
En la ciudad de Alicante, existe un remanente de tesorería del Ayuntamiento, pendiente de concretar, pero que según noticias oficiosas puede elevarse por encima de los 50 millones de euros, por no hablar del remanente de la Diputación provincial que supera los 170 millones de euros. En opinión de los socialistas, son recursos que deben ser puestos a disposición de la recuperación de la economía local y provincial, al menos en una parte significativa. La urgencia es combatir con eficacia el parón de actividad económica generado por la pandemia, evitar el cierre de empresas y el desempleo masivo que sería catastrófico para la cohesión social y el bienestar de las personas.
Las previsiones de los analistas sitúan la recuperación parcial de la economía a partir del segundo semestre de 2021, pero con una intensidad baja o moderada, que no será plena hasta finales del ejercicio del año 2024. Lo urgente es salvar empresas viables y mantener el empleo. A continuación hay que reforzar la prosperidad apoyando proyectos de emprendimiento en nuevas tecnologías, cambio climático, investigación–ciencia, capital humano, y atracción de inversiones e inversores.
La economía social, sociedades limitadas laborales, sociedades anónimas laborales y cooperativas, forma parte de las prioridades del partido socialista para fomentar proyectos empresariales de jóvenes, personas de más edad y desempleados para capitalizar y reforzar su viabilidad y así alcanzar el éxito.
El 3 de mayo, el grupo municipal socialista expondrá ante el alcalde de Alicante y el resto de grupos municipales el proyecto de constitución del Fondos de Participación Financiera en Empresas en el ámbito local, para regular una cuantía que arranca de una propuesta de 20 millones de euros, para inyectar liquidez a las pymes, empresarios y autónomos de la ciudad de Alicante.