X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

salvo que conselleria de cultura diga lo contrario

La mascletaes de Elche seguirán en Traspalacio: el gobierno dice que ya es "costumbre" y se protege el patrimonio

12/07/2019 - 

ELCHE. Después de que l'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) ha vuelto a poner en el debate público la cuestión sobre la ubicación de las mascletaes en la zona de Traspalacio, en pleno Núcleo Histórico Tradicional, donde se concentran elementos patrimoniales de gran valor como el propio Palacio de Altamira, Bien de Interés Cultural (BIC), restos de la muralla, junto al Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe), el hort del Xocolater, Patrimonio de la Humanidad por el palmeral, y a unos metros de Santa María, también BIC, el Consistorio incide en que se seguirá realizando en dicha ubicación.

En ese sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha indicado que se celebra en este emplazamiento desde hace 8 años, y se ha generado una "costumbre" dentro de les Festes d'Elx, y es un punto neurálgico de la misma. En ese sentido, defienden que toman todas las medidas que están a su alcance para evitar daños en el patrimonio, con elementos de protección y absorción de impactos en la fuente como planchas de acero. Por eso su intención, a menos de un mes de que empiecen las fiestas patronales, es seguir apostando por este lugar para las tradicionales mascletaes.

Tan sólo se plantean cambiar el lugar si lo ordena la Conselleria de Cultura, quien tiene las competencias en materia de patrimonio, por lo que este año se volverá a celebrar allí, justificando que cada año hay sistemas de protección tanto para la fuente, como el Mahe como el propio Castillo de Altamira. 

Noticias relacionadas

next
x