X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

empresa de yecla con instalaciones en elche

La marquesina de grafeno de Graphenano, premio a la Innovación en el JEC Forum de Chicago

20/06/2019 - 

ALICANTE. La marquesina construida por Graphenano Composites ha ganado el Premio a la Innovación en la edición 2019 de la feria JEC Forum de Chicago, el reconocimiento con más prestigio en el sector de los composites, según ha anunciado la empresa en un comunicado. Se trata de una firma tecnológica basada en Yecla pero vinculada al Parque Científico de Alicante, y que ha llevado a cabo los trabajos de construcción de la estructura en Elche.

Esta estructura es, hasta la fecha, la más grande del mundo fabricada con composite con nanotecnología de grafeno. La fabricación de la marquesina se llevó a cabo en Elche, en las instalaciones de Graphenano Composites en la ciudad, y ha sido instalada en València, en la nueva sede de Gazechim, según explica el comunicado.

Cada año, JEC premia a los proyectos más vanguardistas en ingeniería a nivel mundial que utilizan y reinventan el uso de los materiales compuestos en diferentes categorías, reconociendo la innovación y el máximo rendimiento de los composites. En esta edición, la marquesina voladiza desarrollada por Graphenano Composites junto a Gazechim Composites Ibérica ha ganado el Premio a la Innovación en la categoría de Construcción por su "contribución de la nanotecnología en composites para un diseño arquitectónico vanguardista".

Aprovechándose de la flexibilidad de diseño que ofrecen los composites, Graphenano y Gazechim idearon y construyeron una impresionante marquesina autosoportada de gran tamaño y moderna arquitectura para la sede logística que esta última tiene en València. La parte superior de la marquesina recuerda a la cubierta de un barco, consiguiendo aplicar los conceptos de la ingeniería naval a la arquitectura urbana.

La estructura, de más de 340 metros cuadrados, utiliza la última generación de composites con nanotecnología de grafeno, convirtiéndose en la primera aplicación de construcción a nivel mundial que utiliza esta tecnología de carbono en la matriz polimérica con el objetivo de mejorar el rendimiento final del composite. El refuerzo de grafeno mejora las propiedades del módulo de flexión, así como la resistencia a la tracción, al mismo tiempo que reduce el peso total de la estructura.

En el proyecto también se incluyen otros elementos dopados con grafeno, como los 275 metros cuadrados de perfiles de PRFV distribuidos a lo largo de la fachada de la oficina, y los 880 metros de lamas de sombra. Además, se han utilizado alrededor de 3000 metros de barras reforzadas de PRFV dopadas con grafeno para reforzar el hormigón de algunas zonas del proyecto.

Los socios del proyecto galardonado son, según destaca el comunicado, Gazechim Composites Ibérica (España), Graphenano Composites (España), Chomarat (Francia), Owens Corning (Italia), Chem-Trend (Alemania), Euromere (Francia), Gurit (Alemania), Look Composites (España), Nouryon (Países Bajos), Obo (Alemania), Omar Coatings (España), Polynt Composites (España), Polymec (España), Talleres Xúquer (España).

next
x