MARINA BAIXA. La comarca de la Marina Baixa deja el verano siendo la que peor datos de pandemia tiene de toda la Comunitat Valenciana. Así se desprende del informe elaborado por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental. El estudio tiene fecha del 8 de septiembre y detalla el índice de riesgo por covid-19 con nueve indicadores y que dejan a la Marina Baixa como la única con el nivel alto de riesgo, el resto están considerados en medio o bajo.
De este modo, la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 82.59 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la región es de 48.78 puntos. Sin embargo, la tasa se ha reducido en 38.99 puntos en comparación a las dos semanas anteriores (la media valenciana está en 49.81 puntos menos).
Otro de los datos que aporta este informe está en el número reproductivo básico instantáneo. Se trata de una estimación del promedio del número de casos secundarios que genera cada caso infectado. Así, que el índice esté por debajo de uno se considera que la pandemia está controlada. No obstante, señalan que siempre debe interpretarse junto con su intervalo de credibilidad al 95%, que evidencia la variabilidad de la estimación obtenida. Para la Marina Baixa está en 0.77, mientras que la media está en 0.65.
Además, analizan los dos indicadores que dan valor al nivel de gravedad de la pandemia en cada departamento de salud: los ingresos hospitalarios y las necesidades de cuidados intensivos. Para el primero, la Marina Baixa tiene una tasa de 3.83 ingresos por cada 100.000 habitantes, la media de la Comunitat está en 3.2. Para lo segundo, la comarca llega a los 1.09 pacientes en UCI por cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa valenciana que se establece en 1.42 puntos. Estos datos menos negativos contrastan con tener cuatro indicadores de los nueve en riesgo alto y muy alto, lo que hace que se le considere en este nivel que no está el resto de la región.
Cuando el análisis se centra en las áreas básicas de salud, el único que presenta los datos más preocupantes es Benidorm, en su centro de salud del Rincón de Loix, donde se concentra la mayor parte del turismo en la ciudad. Este barrio alcanza una incidencia acumulada en los últimos siete días de 167,01 contagios por cada 100.000 habitantes. Es el único área que se considera de alto riesgo, el resto de la comarca está en medio mientras que Altea obtiene los mejores datos con riesgo bajo.
A pesar de todo, los registros siguen siendo más bajos que los alcanzados en julio de este año, cuando el departamento de la Marina Baixa se acercaba a los 500 puntos en incidencia acumulada en los últimos siete días.
Fuentes del Departamento de la Marina Baixa señalaron que Benidorm era la peor zona de la comarca, donde la mayoría de los contagios se están dando en gente joven. Uno de los motivos podría estar en el turismo. Estas mismas fuentes indicaron que "muchos" de los pacientes eran de fuera de la comarca, y esta semana "se está notando un claro descenso" que coincide con el fin de la temporada estival.