PARÍS (EP). La pareja de marchadores Álvaro Martín y María Pérez logró este miércoles la decimonovena medalla para el atletismo español en unos Juegos Olímpicos, habiéndose impuesto en el nuevo relevo mixto que se estableció para Paris 2024 y que supuso el cuarto oro de este deporte en la historia de este evento.
El atletismo nacional sigue dando alegrías en estos JJ.OO. y aportó su tercer metal a los diez que relucen oficialmente en el medallero de la cita, todos ellos con los mismos protagonistas y uno de cada color, ya que la andaluza fue plata en los 20 kilómetros y el extremeño se colgó el bronce.
Martín y Pérez eran dos de las grandes bazas de la delegación española, en general, y del atletismo, en particular. Y han cumplido, convirtiendo una vez más a la, en ocasiones denostada marcha, en gran 'locomotora' olímpica. El éxito culminado en la Plaza del Trocadéro fue la octava de esta disciplina, que ha vuelto con fuerza para zanjar una sequía de dos décadas; hasta los éxitos en París, la última alegría la había dado el accitano 'Paquillo' Fernández con su plata en Atenas 2004.
La de Orce y el de Llerena dieron el cuarto oro olímpico al atletismo español y se unieron al también marchador Daniel Plaza, el mediofondista Fermín Cacho y la saltadora de altura Ruth Beitia, campeones en Barcelona'92 los dos primeros y en Río 2016 la cántabra. Junto a ambos y a los mencionados Plaza y Fernández, la marcha también tiene la plata de Jordi Llopart en 50 kms marcha en Moscú'80 y los bronces de Valentín Massana, en 50 en Atlanta'96, y de María Vasco, en 20 en Sydney 2000.
La presea dorada de Álvaro Martín y María Pérez hace que el atletismo roce la veintena olímpica y que con 19 se destaque como el tercer mejor deporte en JJ.OO. de España por detrás del piragüismo, que lleva 21 tras el bronce en Paris 2024 de Pau Echaniz, y la vela, que suma 22.
El atletismo tiene como récord de metales en unos Juegos las cuatro de Barcelona'92 (la plata de Antonio Peñalver en decatlón y el bronce de Javier García Chico en pértiga junto a las de Plaza y Cacho) y podría igualarlo en París si el saltador Jordan Díaz logra subir al podio en triple salto donde es uno de los favoritos.