se estrenará en noviembre 

'La mancha' de Sergio Serrano abre la nueva etapa de producciones propias del IVC

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. En los últimos meses gran parte de la conversación cultural ha girado en torno a quién la lidera. El cambio de gobierno autonómico de hace un año, ahora con PP y Vox al frente, ha renovado la práctica totalidad de nombres de la primera línea cultural, con algunos huecos todavía por ocupar, un cambio de caras que salpicó en primera instancia al Institut Valencià de Cultura (ICV), uno de los grandes organismos de gestión de la Generalitat en el ámbito artístico. Ya conocemos la identidad de su nuevo director general y de sus directores adjuntos, así como los proyectos con los que se presentaron al proceso de selección, con lo que ahora comienza la segunda fase: aterrizarlos.

Con la programaciones heredadas todavía por concluir y la mirada puesta en el inicio de curso tras el verano, ya comienzan a desvelarse algunos de los proyectos que darán forma al nuevo escenario cultural, un espacio que en el caso de las artes escénicas se abre con un título nombre: La mancha de Sergio Serrano. La pieza, que pondrá en escena en la temporada 2024-2025, supone la primera producción propia del IVC en esta nueva etapa, bajo la dirección de María José Mora, directora adjunta de Artes Escénicas. Con todo, el proyecto ya estaba vinculado al organismo, pues el texto fue escrito dentro del Laboratorio de escritura Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera 2022.

El espectáculo, que se estrenará en noviembre en el Teatro Rialto y posteriormente se podrá ver en Alicante y Castelló, juega con los conceptos de realidad y deseo a partir de la historia de una familia que descubre una mancha en la pared de su cocina. “Es una pequeña anécdota que, de algún modo, me permitía hablar sobre sus miedos y sus anhelos, sobre la incomunicación, la ausencia de futuro, sobre aquello que ocultamos como individuos, pero también como reflejo de la sociedad en la que vivimos y en todo lo que ocultamos, pero por encima de todo, sobre la esperanza de que las cosas en algún momento sean distintas”. Será el propio Serrano quien, junto a Marcos Sproston y la mirada externa de Roland Schimmelpfennig, se encargue de la puesta en escena de

"Menos producciones para atenderlas mejor"

Con todo, La mancha de Sergio Serrano da el pistoletazo de salida a la nueva programación escénica del IVC, una selección que apunta al objetivo de  “crear un programa de producción propia coherente, sostenible, sólido y con proyección exterior, en el que los creadores valencianos puedan volcar todo su potencial”, ha subrayado la directora adjunta. “Serrano es un autor joven pero con la suficiente madurez artística para abordar una producción pública a la que la institución destinará los recursos y condiciones óptimas para su desarrollo y en la que se contará con un equipo artístico y técnico integrado por profesionales de la Comunitat Valenciana”.

Cabe recordar que, precisamente, el acercamiento a las producciones propias es uno de los asuntos que cambiará bajo la dirección adjunta de Mora. En este sentido, en su proyecto señala la intención de disminuir “de una manera consciente” la cantidad de espectáculos anuales de producción propia al considerar que “ha de primar la excelencia y los cuidados y procurar no asfixiar a los equipos técnicos y de gestión”. A este respecto, preguntada durante una entrevista, explicó: “El mercado está lleno de producciones que no puede absorber. Hemos de trabajar de manera sostenible con los recursos humanos y económicos que invertimos en la realización de nuestras actividades, y la producción es una de ellas. Hablo de realizar menos producciones pero de poder atenderlas de una mejor manera y poder conectarlas al mercado. La idea es trabajar desde los cuidados, más que desde una producción rápida”.

Noticias relacionadas

next
x