X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

avanzarán en la unión con cambiemos, mientras JULIO ALEJANDRO VICENTE se retira de la política

La lista de María G. Sandoval gana las primarias para representar a Podemos en Orihuela

9/02/2019 - 

ORIHUELA. La lista de "Sí, Podemos", en Orihuela, encabezada por María G. Sandoval será la candidata de Podemos para las elecciones locales en la ciudad oriolana. Además, David Vegara, integrante de la candidatura ganadora y secretario general de la formación local, asegura que en las próximas semanas avanzarán en el diálogo con Cambiemos Orihuela para confluir a los comicios locales.

Las primarias municipales de Podemos, comenzaron el 1 de febrero y terminaron el 5 de febrero, y dejaron en Orihuela dos listas diferentes para hacerse con la candidatura hacia la alcaldía. María G. Sandoval encabeza la lista "Sí, Podemos" y Julio Alejandro Vicente defendía la opción para la lista de "Sí Se Puede Orihuela". Las votaciones el miércoles a las 18 horas y participaron un total de 134 personas inscritas. Sandoval se ha proclamado vencedora de este proceso de primarias con un apoyo del 62,87% de los votos

Por su parte, David Vegara, quien también es candidato autonómico por Podemos en Alicante, ha quedado en segunda posición. Antonia Mora y María Dolores Sánchez, las otras dos mujeres que conformaban la lista encabezada por Sandoval han quedado en tercera y cuarta posición. José Antonio Lozano, Oksana Murcia y el resto de componentes de la lista "Sí Se Puede Orihuela" completan el resto de la candidatura resultante. 

La recién elegida candidata agradecía el apoyo a todas las personas que le han dado su voto. "Asumo este nuevo reto con ganas y valentía, y con la voluntad de trabajar para dar respuestas a los problemas de nuestras vecinas y vecinos". 

Entre las preocupaciones de la candidatura "Sí, Podemos", dibujan la "falta de oportunidades que hace que mucha gente busque emprender fuera sus proyectos de vida", la desestructuración territorial, el abandono del patrimonio material e inmaterial y la parálisis institucional del actual gobierno. 

Sandoval participa activamente en la secretaría de Feminismos y LGTBI del partido a nivel autonómico y lidera esta lista compuesta mayoritariamente de mujeres. "Para nosotras, feminizar la política no es un simple eslogan, es un compromiso con la visibilidad y la participación de las mujeres en los espacios políticos de decisión, y la articulación de nuevas formas de relación y organización basadas en los cuidados", asegura la candidata.

Unión con Cambiemos

De momento, el principal cometido de la lista de Sandoval es avanzar en la confluencia con Cambiemos y en la suma de fuerzas para avanzar en un proyecto municipalista amplio. En los próximos meses, Podemos "se centrará en construir el proyecto municipalista que Orihuela merece. Necesitamos que esa ola de cambio que se inició en 2015 termine de llegar a nuestro municipio", según palabras de Sandoval. Por su parte, Vegara añade, "confirmo que Podemos Orihuela continuará el diálogo y la negociación con Cambiemos para articular el proyecto de cambio". Ese fue, asegura, el compromiso con el que se presentó a la secretaría general. 

Julio Alejandro Vicente se marcha

El candidato de la lista con menos votos, Julio Alejandro Vicente, de "Sí Se Puede Orihuela", anunció tras los resultados que da un paso atrás en la primera línea de la política "para siempre" porque, según sus palabras, "está claro que no se me quiere en ninguna institución". 

Vicente dio la enhorabuena a la lista ganadora, aunque dejando el mensaje de que "espero que intenten una confluencia más amplia y no solo se coaligue con IU y Los Verdes, porque me temo que se va a repetir la historia, pero más hacia la derecha". De este modo, Vicente afirma que cumplirá con su trabajo en la comisión de Garantías Democráticas de Podem, hasta 2021. 

Noticias relacionadas

next