ALICANTE. Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en el hall del Teatro Principal se anunció el proyecto ganador de la III Residencia de Producción Teatral José Estruch que organiza el propio Teatro Principal de Alicante. Asistió Mª Dolores Padilla, subdirectora del teatro, el director Iván Jiménez, así como los actores y actrices Elena Candela, Mila García, Diego L. Juan García y Tomàs Mestre.
El pasado 17 de febrero terminó el plazo para la presentación de proyectos de la provincia, con el objetivo de fomentar la producción teatral alicantina profesional. Después, el pasado lunes, 24 de febrero, se seleccionaron por unanimidad el proyecto ganador y el finalista. Formaron el comité seleccionador Juan Luis Mira, dramaturgo, escritor, docente y director de teatro; Begoña Echevarría, funcionaria de la concejalía de Cultura; y Mª Dolores Padilla.
La selección se realizó una semana después de terminar el plazo para la entrega de los proyectos de compañías profesionales domiciliadas en Alicante y que no se hubieran estrenado. Este viernes se ha presentado el proyecto ganador y finalista en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el hall del Teatro Principal de Alicante. "Estamos muy satisfechos y consideramos que la convocatoria ha sido un éxito, ya que se han presentado seis proyectos", destacó Padilla.
El proyecto ganador recayó en La langosta no se ha posado, de Maror Produccions, una obra de Francisco Suárez Lema, escritor referente del teatro contemporáneo en España, ganador en 2017 del prestigioso premio Born de teatro. La propuesta es un thriller cómico, delirante y un tanto absurdo, pero con un fondo existencialista brutal de Francisco Javier Suárez Lema. El texto es desconcertante y al mismo tiempo casi magnético, de una calidad literaria más que notable y con una base filosófica que ahonda en la raíz del alma humana.
La productora teatral Maror Produccions podrá realizar los ensayos en la Sala Nuria Espert del Teatro Principal de Alicante en horario a pactar entre el teatro y la compañía, durante ocho semanas entre los meses de julio, agosto y septiembre, cuando el coliseo alicantino permanece cerrado. El estreno absoluto será el viernes 25 de septiembre, dentro de la programación de la temporada otoño-invierno 2020-2021.
La subdirectora María Dolores Padilla ha manifestado su satisfacción con el resultado de la convocatoria, poniendo en valor la III Residencia Estruch como apuesta decidida por la profesionalización del tejido artístico alicantino. El proyecto ganador cuenta con integrantes alicantinos de reconocido prestigio, con sólidas trayectorias en la dirección y la interpretación teatral y un diseño de producción impecable.
"Las dos propuestas finalistas atienden a todos los criterios de selección que incluimos en las bases y tienen un alto nivel de calidad, son proyectos con viabilidad económica y con un potencial recorrido más allá de nuestra Residencia", destacó. El Teatro Principal abonará el pago del caché de la función programada, que es de 4.200 euros, y además otorgará un incentivo a la producción de este espectáculo por un importe de 4.500 euros.
Dirección: Iván Jiménez Lorenzo
Elenco: Mila García, Elena Candela, Tomàs Mestre y Diego L. Juan.
Equipo de producción: Xavier Monzó
Diseño de iluminación: Alberto Fermín
Diseño de escenografía: Aitana Mestre
Viva las trágicas, una producción de La Sogorb Artes Escénicas, una creación colectiva con dramaturgia de Josi Alvarado. La obra, divide su labor entre la pedagogía teatral, la dirección escénica y la interpretación, la creación artística de eventos y el trabajo de asesoramiento a actores. David García Coll dirige al elenco compuesto por Xiomara Wanden y Elisabeth Sogorb. La iluminación y el espacio sonoro corren a cargo de Pedro Vera. La escenografía y el vestuario son de Joanmi Reig.