el expresidente de la generalitat queda al borde del banquillo

La jueza procesa a Eduardo Zaplana por la trama de Erial

Foto: EVA MÁÑEZ
2/06/2022 - 

VALÈNCIA. La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha procesado al exministro Eduardo Zaplana y varios de sus colaboradores dentro del conocido como caso Erial. La decisión supone el paso previo a la apertura de juicio oral. El llamado auto de procedimiento abreviado se ha notificado este jueves, siete años después del inicio de la investigación. 

Los delitos a los que se apunta son prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, delito contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

La causa investiga una supuesta trama creada para el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión del que también fuera presidente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003. El objetivo habría sido desviar esas cantidades al extranjero a través de numerosas sociedades para blanquearlas y, posteriormente, retornarlas a España. Para ello, habría contado con diversos colaboradores y sus considerados testaferros, también procesados. 

Aunque el entramado internacional es extremadamente complejo, en uno de sus últimos informes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil logró conectar dos puntos fundamentales: el de las mordidas con fondos radicados en Andorra y Luxemburgo. En total, se trataría de unos 20 millones de euros pertenecientes a la, según la propia juez les denomina, "organización criminal".

Noticias relacionadas

next
x