ALICANTE. Los tres grupos políticos representados en la corporación municipal de Alicante que conforman el eje progresista, PSOE, Unides Podem y Compromís, han reclamado, este viernes, explicaciones al equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) después de que trascendiese la denuncia de un residente de Playa de San Juan, basada en en la grabación de un vídeo en el que se aprecia que un camión de la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura agrupa el papel, los envases y la facción resto en un mismo camión, cuando debería producirse su retirada por separado.
Así, a través de sendas iniciativas distintas, los tres partidos de la izquierda han exigido que el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), comparezca para explicar lo sucedido. En primer término, el PSOE ha registrado la petición para "que se constituya urgentemente la nueva comisión de Limpieza, cuya aprobación tuvo lugar en el pleno ordinario del 27 de Mayo con el respaldo unánime del pleno", con el fin de que el edil responsable del área pueda comparecer y ofrecer información respecto a ese episodio reflejado en la denuncia pública.
Fuentes del PSOE han apuntado que "esta comisión, que debía constituirse en un plazo máximo de 15 días desde la aprobación de la moción según acordaron todos los grupos en su punto nº4, va camino de acumular ya un mes de retraso. Este incumplimiento del acuerdo plenario, así como el retraso en la publicación de la memoria de gestión de residuos de 2020 del CETRA y, en especial, las recientes denuncias de negligencia manifestadas por vecinos de la finca Adoc con respecto a la detección de vehículos de recogida que incumplen la recogida separada de las fracciones resto, envases y cartón, han motivado la petición de comparecencia urgente en esta comisión tanto del concejal de esta área, Manuel Villar, como de la empresa UTE Alicante", añade el PSOE, a través de un comunicado.
El concejal socialista Raúl Ruiz ha asegurado que "no se puede tolerar la despreocupación con la que la Concejalía de Limpieza controla la trazabilidad de los residuos municipales mientras Alicante se expone a multas sin precedentes por parte de la UE por sus cifras ridículas de economía circular. La planificación improvisada de la concejalía y un contrato deficiente, recortado un 30% y pensado para 100.000 habitantes menos, son los únicos responsables de que reciclemos un 4,3% respecto al 9% exigido por Europa hace ya más de un año (el 1 de Junio de 2020)".
Así, ha añadido que "no pueden ahora pretender culpar a un trabajador de estas cifras cuando continúan con la misma plantilla, más envejecida, para recoger muchos más residuos y con medios cada vez más obsoletos. Son los trabajadores quienes sufren el peso de una programación de rutas ineficiente, la responsabilidad de la saturación del servicio es completamente política y exigiremos la comparecencia tanto del concejal de Limpieza como de UTE Alicante para que expliquen la desastrosa situación de la gestión del reciclaje en Alicante".
En esta línea, las mismas fuentes recalcan que "el pasado mes de marzo los socialistas ya pedimos la memoria de tratamiento, valoración, recuperación y eliminación de residuos recibidos en 2020 en el CETRA. Sin embargo y pese al vencimiento de la fecha de presentación de este documento (1 de marzo), la Concejalía de Limpieza contestó no disponer de esta información, situación que ha provocado la insistencia de este grupo para que se facilite a los miembros de la comisión".
En segundo término, el grupo municipal de Unides Podem ha presentado una instancia, rubricada también por los representantes del grupo municipal de Compromís, para solicitar la comparecencia plenaria del concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar. El portavoz de Unides Podem, Xavier López, considera los hechos "un escándalo y un fraude ecológico a la ciudad, algo que no se puede permitir y que nunca debería haber sucedido". López ha lamentado que "tengan que ser ciudadanos anónimos los que destapasen esta mala práctica, y no los mecanismos de control que deberían aplicarse a la recogida de residuos por parte de la UTE y el consistorio".
Además, el edil de Unides Podem advierte "de las nefastas consecuencias para la cultura del reciclaje en nuestra sociedad. Esperemos que estas malas prácticas por parte de la UTE, y veremos si consentidas porla administración, no lleven a la ciudadanía a replantearse reciclar, lo que sería dramático", ha alertado el portavoz.
El equipo de gobierno sostiene que dio traslado de los hechos a la empresa concesionaria y que se explicó que se trataba de un comportamiento individual de un conductor al que se le ha abierto expediente sancionador
La solicitud de comparecencia ha sido registrada junto con el grupo municipal Compromís. En la misma, se preguntará al edil Manuel Villar sobre los mecanismos de control y supervisión de la planta de tratamiento de residuos que la UTE aplica a los vehículos cuando vuelven de la recogida, según concretan fuentes de Unides Podem. Asi, el grupo municipal preguntará para averiguar si fue detectado el incidente en la recogida de diferentes contenedores en la misma carga por parte de un vehículo por la UTE y si la empresa dio cuenta del mismo al ayuntamiento.
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno (PP y Cs) han explicado que, al tener constancia de la denuncia vecinal, la Concejalía de Limpieza la puso en conocimiento de la concesionaria del servicio, la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica, para que actuase en consecuencia. En este sentido, las mismas fuentes han incidido en que los responsables de la UTE explicaron que se trataba de "un capítulo individual, un hecho aislado protagonizado por parte de un conductor" del servicio, por lo que han añadido que "no se puede extender esa conducta al comportamiento profesional del conjunto de la plantilla".
De igual modo, las mismas fuentes también han insistido en que UTE Alicante ha acordado ya la apertura de un expediente sancionador sobre el trabajador responsable de esa conducta. Por último, las mismas fuentes han agaradecido la colaboración vecinal "que ha permitido detectar la existencia de ese comportamiento no previsto en el reglamento de funcionamiento del servicio", que ha contribuido a reforzar el control sobre su prestación.