X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posiciones prelectorales en Alicante

La izquierda aplaude la elección de Sanguino como alcaldable del PSPV; el PP 'se mofa'

30/01/2019 - 

ALICANTE. La elección del dramaturgo Francesc Sanguino como candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante no causa indiferencia entre los representantes del resto de formaciones políticas. Lo cierto es que, a grandes rasgos, las tres fuerzas progresistas que prevén concurrir a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo coincidieron en felicitarse de su designación (todavía pendiente de que quede ratificada por los órganos de dirección del PSOE en Madrid), al considerar que se trataba de una persona próxima con la que podría ser fácil llegar a acuerdos. Es decir, justo uno de los efectos buscados mediante su elección: el de aglutinar a toda la izquierda.

Así, a expensas de la negociación de la posible confluencia electoral con Podemos, el candidato electo de Esquerra Unida (EU) y exconcejal de Cultura por Guanyar, Daniel Simón, recordó que Sanguino fue nombrado director del Teatro Principal a propuesta de Guanyar y que, además, es miembro del Consell Valencià de Cultura a iniciativa de Podemos. En esta línea, consideró que no está en duda su buena relación con los partidos de izquierda. "En todo caso, lo que pedíamos al PSPV-PSOE era que se apostase por un candidato con el que pudiésemos entendernos y esa condición se cumple", concluyó.

El portavoz municipal de Compromís y aspirante a encabezar la candidatura de la coalición, Natxo Bellido, coincidió en el análisis de Simón al señalar que Sanguino representa "un buen perfil para sumar y construir las mayorías progresistas que necesitamos para recuperar y transformar Alicante tras el 26 de mayo".

El alcaldable electo de Podemos, Xavier López, también consideró que "Sanguino es un candidato que se aleja del perfil de Gabriel Echávarri con el que el diálogo resulta más fácil". En este sentido, expresó su confianza en que con él "podamos llegar a coordinarnos para revindicar juntos cuestiones como la infrafinanciación que sufre Alicante o el desbloqueo de proyectos pendientes como el del Parque Central" en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril.

Como ya ha contado Alicante Plaza, la opinión del equipo de Gobierno, del PP, es distinta. Su portavoz adjunto, Israel Cortés, no desperdició la ocasión de aprovechar la elección de Sanguino para tratar de hurgar en lo que consideró "el fracaso del PSOE" registrado desde 2015. "Resulta evidente que se ha recurrido a una persona ajena al PSOE y al grupo socialista. Se ha buscado a alguien que ni es ni afiliado, lo que ratifica el fracaso de este grupo socialista en este mandato", dijo. "Parece que se ha buscado a una persona muy ligada a la izquierda más radical, que incluso ha flirteado con Podemos", añadió. Y remarcó que la elección viene dada desde València. "Lo que se tenga que decir lo tendrán que decir los propios afiliados, parece que el PSOE intenta liderar a futuro un nuevo tripartito de izquierdas con una persona muy cercana a Compromís y Podemos", concluyó.

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, abogó por no formular valoraciones "sobre decisiones internas que afectan a otros partidos; a nosotros lo único que nos parece necesario es que se trate de un buen representante para los intereses de Alicante", zanjó.

Noticias relacionadas

next