Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

experta en Periodismo literario en la Primera Guerra Mundial

La investigadora de la UA Sara Prieto, galardonada con el premio ESSE Book Awards 2020

10/09/2020 - 

ALICANTE. La European Society for the Study of English ha concedido el premio ESSE Book Awards for 2020 - Cultural and Area Studies - Category B (Junior scholar) a la investigadora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante Sara Prieto por su libro Reporting the First World War in the Liminal Zone: British and American Eyewitness Accounts from the Western Front. La docente es experta en Periodismo literario en la Primera Guerra Mundial. El galardón se anunciaba el pasado 31 de agosto en una ceremonia retransmitida por videoconferencia. Los premios han sido entregados ahora por el presidente de ESSE, el profesor Andreas H. Jucker.

La web de la asociación da cuenta del informe y valoración que ha hecho el jurado sobre esta obra, detallando cómo la autora examina la descripción de la Primera Guerra Mundial en una serie de trabajos de periodismo literario, escritos por autores y autoras de ambos lados del Atlántico que visitaron el Frente Occidental entre 1914 y 1918. La originalidad del libro radica en que adopta una perspectiva antropológica adaptada a los estudios literarios, centrándose en las tres fases de los ritos de iniciación (separación, liminalidad e incorporación) y adaptándolas al análisis del género literario, y también al tiempo y al espacio  en que se desarrollan las obras. 

En el informe del jurado se destaca la valiosa aportación del libro a los estudios ya existentes sobre la Primera Guerra Mundial, pues incorpora textos que han sido tradicionalmente ignorados por la crítica, algunos de ellos publicados por autores muy conocidos, como Edith Wharton, Rudyard Kipling o Arthur Conan Doyle así como por otros autores y autoras que escribieron sus crónicas a partir de su experiencia como testigos oculares del conflicto. El jurado subraya la rigurosidad y precisión del estudio y el hecho de que, a pesar de ser un texto académico, está escrito en un lenguaje accesible, lo que lo hace atractivo para un público más amplio.

Este estudio es una ampliación de la investigación realizada por Prieto en su tesis doctoral, defendida en el año 2015 y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa de becas FPI y por las ayudas a la investigación del antiguo Centro de Estudios de la Mujer de la UA. El libro, editado en 2018, ya obtuvo en noviembre de ese mismo año el Premio de Investigación 2018 "Enrique García Díez" de literatura inglesa, que concede anualmente la Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos (AEDEAN).

Noticias relacionadas

next
x