Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presupuestos

La inversión del Consell para el departamento de salud de Torrevieja se fija en 3,8 millones de euros para 2021 

5/11/2020 - 

ALICANTE. Para 2021, año en el que se hará efectiva la reversión de la gestión del departamento de salud de Torrevieja, los presupuestos de la Generalitat contemplan una inversión de 3,8 millones de euros para toda el área. 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, hizo público ante los medios la decisión del cambio de modelo de gestión en dirección a lo público el 13 de octubre, dos días antes de que concluyera el plazo para comunicarlo de forma oficial. En esa comparecencia no cuantificó el coste que esto conllevaría a corto plazo, en el momento en el que se haga efectiva la reversión -octubre de 2021- ni a largo plazo. La respuesta a esta cuestión quedaba condicionada a la recopilación de datos e información que Ribera Salud debía proporcionarle a lo largo del año. En cualquier caso, los presupuestos de la Generalitat para 2021 no recoge partidas presupuestarias a razón de la reversión. Se dirigen a inversiones en infraestructuras.

Esos 3,8 millones que contemplan los presupuestos se reparten en tres partidas. Una es la ampliación del hospital universitario de Torrevieja, con dos millones de euros, otra es la construcción de un nuevo centro de salud "en el departamento de Torrevieja", por 1,3 millones de euros. No especifica a qué municipio de los diez que componen el área 22 irá destinado. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, viene reclamando desde hace años la construcción del segundo centro de salud en la costa. Ribera Salud se comprometió a su construcción con una inversión de seis millones de euros. 

La tercera de las partidas es para la reforma de centros de atención primaria de Torrevieja. El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, reclama -y así se lo hizo saber a principios de año a Puig- la reforma integral del Centro de Salud de La Loma (el más antiguo de Torrevieja), ampliación del centro de salud Acequión (Unidad de Conductas Adictivas – UCA) y mejoras en el resto de centros de salud de Torrevieja. El presupuesto para 2021 en este sentido asciende a 500.000 euros. Ribera Salud, en la presentación -julio de este año- de su plan estratégico para el periodo 2021-2026 si conselleria le otorgaba la prórroga de la cesión, se comprometía a invertir en infraestructuras y equipamiento un total de 23,4 millones de euros. 

En materia también sanitaria, los presupuestos recogen partidas para inversiones en el otro departamento de salud de la Vega Baja, el de Orihuela. Entre ellas se encuentra la ampliación del centro de salud de Cox -592.000 euros- y la ampliación del hospital Vega Baja, con una inversión de siete millones de euros correspondiente a la anualidad 2021.

En febrero la Conselleria de Sanidad aprobaba el proyecto con una inversión de 25,2 millones de euros. Esta ampliación supondrá 13.000 metros cuadrados más de los 34.000 que cuenta el centro hospitalario. El plazo de ejecución es de 38 meses. Tras los daños provocados por la DANA y las inundaciones de septiembre de 2019 fue preciso la revisión del proyecto original. El nuevo proyecto contempla una o varias edificaciones de nueva planta, contiguas al centro principal y conectadas a este, que se ubicarán en una parte de la parcela del hospital. Estas edificaciones albergarán los servicios asistenciales de atención ambulatoria e incluirán una nueva área de consultas externas, una nueva área de endoscopias, un hospital de día, una unidad de cirugía menor y mayor ambulatoria, y una unidad de hemodiálisis.

El presupuesto total para la Vega Baja para 2021 asciende a 100 millones de euros. Esto significa que la cuarta parte del presupuesto destinado a toda la provincia de Alicante recaerá en esta comarca.

Noticias relacionadas

next
x