la firma ilicitana espera obtener la licencia en septiembre

La inversión de 20 millones de Greene en Bergara, pendiente del rechazo del Ayuntamiento

30/06/2022 - 

ALICANTE. El proyecto de la empresa ilicitana de valorización de residuos Greene Waste to Energy en el País Vasco, donde prevé poner en marcha una planta de valorización de residuos de papel, se ha encontrado con el rechazo frontal del Ayuntamiento de la localidad donde está previsto, Bergara, y de buena parte de la sociedad civil. Greene acaba de obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del Gobierno vasco, pero sin embargo el Ayuntamiento le ha denegado la compatibilidad urbanística para la parcela donde está prevista la planta.

La cuestión es que Greene necesita la licencia de obra, que depende del Consistorio, para comenzar a ejecutar la planta, para la que prevé una inversión de 20 millones de euros, como contó este diario. El Ayuntamiento de Bergara se ha opuesto a la instalación durante todo el proceso, con recurso de alzada incluido a la AAI, y una vez agotada la vía administrativa frente al Ejecutivo autonómico, está valorando qué otras acciones puede emprender para frenar el proyecto, tal como anunció el propio Consistorio a mediados de junio.

En Greene, de momento, se muestran tranquilos sobre el buen fin de la inversión, y a preguntas de Alicante Plaza explican que "la licencia de obra ya está solicitada y pagada, tenemos de plazo para la respuesta hasta el 8 de septiembre, y de momento contamos con que los trámites siguen adelante". Llegado el caso de que la licencia se denegase, escenario que Greene no contempla, al menos por ahora, la empresa ilicitana y sus socios vascos (el proyecto contempla que siete empresas papeleras de la zona sean clientes de esta planta) no tendrían más remedio que replantearse la ubicación.

La cuestión de fondo que explica la diferencia de criterio entre el Consistorio de Bergara, que se opone a la planta, y el Gobierno vasco, que la respalda, radica en el concepto de la actividad que Greene va a desarrollar en este centro. Bergara dejó sin efecto el informe de compatibilidad urbanística emitido en 2021 al considerar la arquitecta que la actividad para la que se solicitó ("producción ecológica de cargas minerales para la industria") no coincide con la que ha recibido la AAI del Ejecutivo ("gestión de residuos no peligrosos"). En base a este rechazo, alegó en la fase de exposición pública de esta autorización autonómica y luego, al concederse, presentó recurso de alzada, que también ha sido denegado.

Visita de los técnicos de Bergara a la planta de Greene en Elche

La polémica estriba en que el tratamiento de residuos y la generación de materia prima para la industria son las dos caras del mismo proceso, pero el Plan General de Ordenación Urbana de Bergara no permite la gestión de residuos (en esencia, la quema de los deshechos papeleros) en el polígono donde se proyecta. Esto, unido a la oposición vecinal a la instalación, complican bastante la inversión de la firma ilicitana, dado que en última instancia es el Consistorio quien concede la licencia para construir la planta.

El proyecto vasco, impulsado por Valogreene Paper BC, prevé la inversión de 20 millones de euros con diferentes inversores de Euskadi para crear una planta de valorización de residuos del papel. El proyecto se plantea en el polígono industrial de Larramendi, Bergara (Guipúzcoa), para utilizar los residuos de la industria papelera como materia prima para producción de ecomateriales para la construcción y la química industrial. La empresa calcula que con este impulso se generarán 45 puestos de trabajo en la zona, entre directos e indirectos durante la construcción de la infraestructura, y estaba previsto que las obras comenzasen tras el verano, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Noticias relacionadas

next
x