El proyecto CEAR CF ha ayudado desde 2020 a la integración social de más de un centenar de refugiados en la Comunidad Valenciana.
ALICANTE. La Fundación LaLiga y las delegaciones en Alicante y Valencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) desarrollan conjuntamente desde hace dos años y medio un proyecto con el que se persigue fomentar la integración social de los refugiados.
El mismo se articula alrededor de la práctica deportiva e incluye jornadas de convivencia, formación sociodeportiva y aprendizaje dirigidas por formadores técnico-deportivos de la FUNDACIÓN LaLiga y representantes de CEAR.
Bajo el paraguas de este proyecto han nacido los equipos CEAR CF: el de Alicante compite en la liga Vistahermosa de fútbol 7 y el de València en la liga SportCity Valencia.
Los promotores de la misma destacan la evolución cualitativa y la mejora continua de los participantes y es que de manera paralela a la práctica deportiva se desarrolla un itinerario de inserción sociolaboral orientado a ellos, lo que fomenta su implicación y compromiso, al tiempo que permite la creación de espacios informales de relación donde amplían sus redes de apoyo, favoreciendo su proceso de inclusión y atenuando el estrés emocional que lleva a aparejado todo proceso migratorio.
"Estamos muy contentos de ver cómo, a través del fútbol, estamos logrando ayudar de forma real a la inclusión social de las personas refugiadas [...] los valores positivos del deporte como el trabajo en equipo, la tolerancia o el respeto por los rivales adquieren una dimensión y un aprendizaje extrapolable más allá de los terrenos de juego", explica Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga.
"El fútbol es un deporte universal que no entiende de fronteras y el CEAR CF nos ha permitido crear un espacio de aprendizaje compartido que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo [...] puentes de conexión entre distintas culturas, donde las personas que lo conforman, tanto personas refugiadas como voluntarias, generan vínculos que suponen un apoyo en su proceso de inclusión y su recuperación emocional", destaca Laura González, coordinadora territorial de CEAR Alicante.
Por su parte, Francisco Jiménez, director de Centro de Migraciones en CEAR Valencia, recuerda que en el centro llevan "17 años trabajando a través del deporte como línea de intervención para la inclusión de las personas que atendemos", pero gracias a la financiación de la Fundación LaLiga han podido "darle estructura, estabilizando el trabajo y creando un canal permanente de relación intercultural de cohesión grupal y de inclusión para todas las personas participantes del equipo de fútbol".