ALICANTE. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre en la provincia de Alicante recoge una ligera reducción, quedando con una variación anual del 3,5%, cuando en meses anteriores era del 3,7% Con este dato, y al igual que ocurre en España, el encarecimiento de los precios retrocede de manera mínima. En el caso particular del IPC de los alimentos, sí se aprecia un descenso más pronunciado, quedando en diciembre con una variación del 7,6% en Alicante y del 7,3% en España, según datos facilitados por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca).
Mientras, en la Comunitat Valenciana, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,3% en diciembre en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de diciembre es el más bajo registrado en Comunitat Valenciana desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Comunitat Valenciana se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,3%.
Donde más subieron los precios en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,1% más que en diciembre de 2023 (-1,7 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 6,1% más (-1 puntos); otros bienes y servicios, un 4,2% más (-0,2 puntos) y ocio y cultura, un 4,1% más (+1 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -6,8% (-0,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.