toni nadal, ponente estrella en el congreso 'ibi la gran fábrica'

La incomodidad y la incertidumbre como factores de éxito empresarial

25/10/2018 - 

IBI. Alrededor de 300 personas se han dado cita este 25 de octubre en el municipio de Ibi para asistir I Congreso “Ibi, la gran fábrica. La experiencia del cambio”. La jornada, que toma el relevo de unos congresos sobre innovación organizados en Ibi hace más de 10 años, ha contado entre sus presentaciones con un caso práctico empresarial, como el del grupo KH; una ponencia de sobre motivación y superación, la del entrenador deportivo Toni Nadal; y una charla con vocación de servicio público como la de la directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company. A modo de corolario de la jornada se ha hecho entrega simbólicamente del Premio Internacional de Desarrollo Local 2017 al municipio de Ibi, recogido por presidente de IBIAE, Pedro Prieto, en representación del tejido industrial de la localidad.

Grupo KH, reinvención en momentos difíciles

De facturar  600.000 € en 2001 y estar al borde de la bancarrota, a ingresar 20 millones con cerca de 400 trabajadores en la actualidad. Esa es la carta de presentación que el director ejecutivo del grupo valenciano KH, Javier González, ha hecho valer en el congreso ‘Ibi la Gran Fábrica’. El grupo, afincado en la ciudad de Almusafes, se ha labrado un destacado puesto en el mercado de componentes y servicios para la automoción, al servicio de, entre otros gigantes del sector, Ford. Trabajando para un grupo que invierte el 3% de su facturación en labores de investigación y desarrollo, González ha destacado como elementos clave de su actividad la “rapidez demostrada en un enfoque solucionador de problemas”.

A pesar de la boyante situación en que se encuentra el grupo KH actualmente, el director ejecutivo no ha olvidado la difícil situación experimentada en el pasado. Después de ocho años consecutivos de pérdidas, el fundador del grupo, Guillermo Vives, decidió hipotecar su patrimonio personal y realizar la mayor inversión hasta la fecha; “partiendo de un momento en lo que lo más sensato hubiera sido abandonar la actividad” ha reconocido González, la empresa experimentó un periodo ininterrumpido de 12 años arrojando beneficios. Parte de ese crecimiento también se ha debido a la capacidad de reinvención del grupo, “inventando en cada momento decisivo algo nuevo que hacer” y sobre todo, “expandiendo las áreas de negocio en los momentos de mayor necesidad”.

Javier González, de grupo KH

toma de decisiones y de un proceso de industrialización 4.0, el éxito, asegura Javier González, reside principalmente en los valores del empresario, es decir “una cultura emprendedora y una fuerte determinación”.

La incertidumbre, factor de éxito

La trayectoria del mejor jugador de tenis del circuito profesional, Rafael Nadal, está sembrada de rotundos éxitos; sin embargo, quien fuera entrenador del tenista durante gran parte de su carrera hace hincapié en la insatisfacción e incertidumbre que se esconde tras la victoria. Toni Nadal, ex-preparador y además tío del actual número 1 del tenis mundial, ha hablado ante los asistentes al congreso de su experiencia formando a una leyenda del deporte, y como su ejemplo puede adoptarse al ámbito empresarial.

“Siempre intenté ser un entrenador incómodo”, ha reconocido Toni Nadal, “buscando el punto de insatisfacción en los momentos buenos”. También ha querido destacar el papel que juega la incertidumbre, tanto en el ámbito empresarial como en el deportivo, y con la cual “se ha de aprender a convivir”. Siguiendo con ese paralelismo que se establece entre deporte y empresa, el popularmente conocido ‘tío Toni’ ha destacado la importancia de contar con “un buen producto” sin el cual, cualquier campaña de comunicación o marketing “tiene escaso recorrido”.

A lo largo de su intervención, plagada de anécdotas que han suscitado el interés y risas del público, no ha querido olvidar tampoco la necesidad de imprimir pasión en todos los aspectos de la vida así como la de adoptar un compromiso con la verdad. “Parece que tengamos que elevar la autoconfianza, y para nada es un buen principio. Al final lo que consigues es elevar tu autoengaño, y  en la vida debes conocer la realidad para poder avanzar” ha sentenciado Toni Nadal.

Digitalización e internacionalización

La directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha concretado en su intervención la ayuda que desde la administración pública autonómica se presta al sector productivo valenciano. Todo ello a través de cuatro grandes unidades: innovación, energía, internacionalización y parques empresariales. 

Júlia Company, directora general del Ivace, se dirige a los asistentes

En este último núcleo, Company ha querido remarcar el compromiso del IVACE con la dotación de servicios básicos a las áreas industriales; servicios algunos de ellos básicos en el proceso de digitalización como es la instalación de fibra óptica. También ha destacado las labores de ayuda en la búsqueda de localizaciones dentro de los polígonos, o la línea de ayuda en las obras de finalización de polígonos con titularidad pública.

En materia energética el IVACE apuesta por el ahorro y el uso de energías renovables, así como por los planes de eficiencia energética, algunos de ellos aplicados a los propios edificios públicos de la Generalitat, ha puntualizado Company. En ese sentido la directora general ha hablado de las medidas en el sector del transporte, que presenta un consumo energético del 70 %, en el que el IVACE incide con su plan de impulso del vehículo eléctrico.

De cara al área de internacionalización, Company ha especificado que la red que el IVACE tiene en el extranjero dispone de presencia en 25 países y en 35 mercados específicos. Sumada a la labor de asesoramiento y tutorías personalizadas, el Instituto también ejerce una tarea de promoción de la Comunidad Valenciana como foco de atracción de inversiones.

Por último, y en una clara apuesta por la innovación, Company ha hablado de un necesario cambio de modelo empresario, enfocado a la digitalización. En ese sentido, ha remarcado el respaldo que se ofrece a pequeñas y medianas empresas a través de los institutos tecnológicos y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI), todos ellos tutelados por el IVACE.

Noticias relacionadas

next
x